Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

(AMP2) Valerio espera sacar de la hucha de las pensiones menos de los 3.700 millones previstos en los PGE

jueves, 17 de enero de 2019, 14:51 h (CET)
(AMP2) Valerio espera sacar de la hucha de las pensiones menos de los 3.700 millones previstos en los PGE
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, espera que la cantidad que finalmente se disponga este año del Fondo de Reserva de las pensiones sea inferior a los 3.693 millones de euros previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

"Espero que sea menos por la mayor recaudación de cuotas", ha dicho la ministra en una rueda de prensa para presentar los Presupuestos de su Departamento, en el que ha recordado que, además de fondos procedentes de la 'hucha de las pensiones', habrá un crédito de 15.164 millones de euros del Estado a la Seguridad Social para garantizar la equilibrio del sistema, dado que se prevé un déficit del 1,1% del PIB para este año (unos 18.000 millones de euros).

Valerio ha recordado que el Gobierno anterior había previsto sacar en 2018 unos 5.000 millones de euros, y finalmente el Ejecutivo socialista sólo tuvo que utilizar 3.000 millones de euros. En total, el Fondo cuenta ahora con poco más de 5.000 millones.

Sobre la transferencia de 850 millones de euros del Estado a la Seguridad Social, la ministra ha explicado que se trata de una transferencia finalista que tiene por objetivo que el sistema ingrese 850 millones sean cuales sean los ingresos que procure el impuesto de transacciones financieras, cuya recaudación estaba previsto que se destinara a la Seguridad Social.

"REORIENTAR EL TRASATLÁNTICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL"
La titular de Trabajo ha subrayado que "hay que reorientar el trasatlántico de la Seguridad Social" para volver llevar sus cuentas al equilibrio y para ello ha apelado al acuerdo social y político.

La ministra ha destacado que este año se esperan más ingresos por cotizaciones, un 7,5% más, gracias, entre otras cosas, a la mejora del empleo y de la remuneración media de los asalariados, y ha advertido de que, cuando aumenta la ocupación, también lo hacen las bajas médicas y la siniestralidad laboral. "No podemos acostumbrarnos a eso", ha apuntado.

ACTUACIONES DE CONTROL DEL GASTO POR IT
En este sentido, ha explicado que el gasto en incapacidad temporal (IT) se incrementa en los Presupuestos de este año un 8,2% y que se están llevando a cabo actuaciones de control, pues el gasto en IT está subiendo por encima de la media del resto de prestaciones.

Ello se debe también, ha añadido, a las listas de espera en la sanidad que existen en las comunidades autónomas y que hacen que las bajas médicas se alarguen.

Valerio también ha señalado que tiene "bastante esperanza" en que funcione bien el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), porque implica unos incrementos salariales cercanos al 3% y el establecimiento en 2020 de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales.

"Está desplegando sus efecto este IV AENC y pensamos que va a implicar una subida de salarios que suele ir unida a un aumento de cotizaciones. Tenemos bastante esperanza en que esto funcione bien", ha añadido la ministra.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que teniendo en cuenta la subida del Régimen General y del incremento de algunos sectores que están afectados por el afloramiento de bases, la subida prevista de bases de cotización rondará el 3%. "Es una subida realmente prudente", ha señalado Granado.

LA 'PAGUILLA' EN FEBRERO
Por otro lado, Valerio ha confirmado que los pensionistas recibirán en febrero la paga compensatoria por la desviación del IPC en 2018, lo que conllevará un coste de unos 354 millones de euros (127 millones para la compensación y otros 127 millones para consolidar en nómina la desviación de precios).

Según ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, esta compensación supondrá unos 13 euros por persona y una cantidad algo inferior por pensión, ya que hay personas que cobran al mismo tiempo pensión de jubilación y de viudedad.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris