Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

Europa aprueba 'Opdivo' (BMY) más dosis bajas de 'Yervoy' para carcinoma de células renales avanzado

jueves, 17 de enero de 2019, 14:26 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha aprobado la combinación de nivolumab 3 mg/kg, registrado por Bristol-Myers Squibb Company (BMY) con el nombre de 'Opdivo', más dosis bajas de 1 mg/kg de ipilimumab, registrado con el nombre de 'Yervoy', para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado de riesgo intermedio y alto.

Esta decisión representa la primera aprobación de un tratamiento de combinación de inmunooncología (I-O) para pacientes con este tipo de cáncer en la Unión Europea. "La aprobación de hoy ofrece a los pacientes de la Unión Europea una opción de tratamiento de primera línea que ha demostrado una tasa de respuestas completas de casi el 10 por ciento y una mejora significativa de la supervivencia global con menos reacciones adversas de grado 3 y 4 en comparación con sunitinib", ha dicho el expresidente del Comité de Oncología Genitourinaria, del Instituto Gustave Roussy, Bernard Escudier.

En concreto, la aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 'CheckMate -214', que se detuvo prematuramente después de un análisis intermedio previsto que demostró que la combinación de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab mostró un aumento significativo de la supervivencia global (SG), con una disminución del 37 por ciento del riesgo de muerte en pacientes de riesgo intermedio y alto en comparación con el tratamiento de referencia actual, sunitinib.

El beneficio en SG se observó independientemente del nivel de expresión de PD-L1 y la mediana de SG en los pacientes tratados con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab no se había alcanzado todavía, en comparación con 25,9 meses en los pacientes tratados con sunitinib.

Nivolumab más dosis bajas de ipilimumab también demostró una mayor tasa de respuestas objetivas, del 41,6 por ciento, frente al 26,5 por ciento con sunitinib y una tasa de respuestas completas del 9,4 por ciento en la cohorte de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab frente al 1,2 en el grupo de sunitinib.

Entre los pacientes que respondieron, la mediana de duración de la respuesta en los pacientes tratados con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab todavía no se ha alcanzado en comparación con 18,2 meses con sunitinib. La combinación de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab se asoció también a menos acontecimientos adversos globales de grado 3 o 4 en comparación con sunitinib (65% frente a 76%).

"Estamos muy satisfechos de que la Comisión Europea haya aprobado nivolumab más dosis bajas de ipilimumab de acuerdo con el significativo beneficio en supervivencia demostrado en el ensayo 'CheckMate-214'. La aprobación de hoy ayuda a hacer avanzar nuestro objetivo de transformar la manera en la que se trata el cáncer y aumentar a largo plazo la supervivencia de calidad en los pacientes", ha zanjado el principal responsable comercial de Bristol-Myers Squibb, Chris Boerner.

Noticias relacionadas

Cinfa y Farmamundi envían medicamentos a Siria para priorizar la atención sanitaria a la población

Metrodora refuerza su oferta de formación en salud y deporte con la incorporación de Tropos

Más de 1.400 empleados de Roche Farma participan en iniciativas de RSC y sostenibilidad durante 2023

Mi Empresa es Saludable reúne a diez compañías del bienestar laboral para abordar su evolución

Metrodora abre una plataforma de formación continua para profesionales sanitarios en Latinoamérica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris