Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Investigadores del CIBERONC identifican una ruta implicada en la estructura y respuesta terapéutica del cáncer de mama

jueves, 17 de enero de 2019, 12:03 h (CET)
Investigadores del CIBERONC identifican una ruta implicada en la estructura y respuesta terapéutica del cáncer de mama
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBER en su área temática de Cáncer (CIBERONC) han identificado, en un trabajo publicado en la revista 'Oncogene', una ruta implicada en la estructura y respuesta terapéutica del cáncer de mama.

En concreto, en el trabajo, dirigido por el grupo de Xosé Bustelo, de la Fundación Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el grupo de Jesús M. Paramio, se ha descubierto una nueva vía de señalización implicada en la regulación de cómo las células cancerosas se pegan unas a otras dentro de la masa tumoral así como los factores genéticos clave que determinan dicha función.

"Gracias a este trabajo hemos identificado firmas genéticas asociadas a este nuevo proceso biológico que permiten predecir con alta fiabilidad diferentes parámetros de la evolución de pacientes con cáncer de mama, como son su grado de supervivencia a largo plazo, su respuesta a quimioterapia y la probabilidad de desarrollar metástasis pulmonar", ha dicho el experto.

De hecho, prosigue, la capacidad diagnóstica de estas firmas es "mejor" que otras herramientas diagnósticas disponibles ya en la clínica, como es el caso de la firma genética conocida bajo el nombre comercial de 'MamaPrint'.

"Es muy importante continuar con esta línea de trabajo descubriendo factores que nos permitan diagnosticar y tratar este tipo de cánceres de manera más efectiva", ha explicado Bustelo, que ha liderado este estudio en colaboración con el grupo de Jesús M. Paramio, también perteneciente a este programa.

La financiación del trabajo ha sido posible por aportaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto Carlos III (RTICC), la Asociación Española contra el Cáncer, las comunidades autónomas de Castilla-León y Madrid y el Fondo FEDER de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

Un tercio de las mujeres experimentan migrañas asociadas con la menstruación, sobre todo cuando son premenopáusicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris