Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

CaixaBank se reúne hoy con los sindicatos, que esperan cifras sobre el ERE

jueves, 17 de enero de 2019, 08:08 h (CET)
CaixaBank se reúne hoy con los sindicatos, que esperan cifras sobre el ERE
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La dirección de CaixaBank y los sindicatos se reunirán de nuevo este jueves para continuar con las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas y que podría implicar un ajuste de plantilla de alrededor de 2.000 empleados, según los cálculos sindicales.

Los sindicatos esperan que la entidad traslade cifras concretas sobre el número de afectados, así como el informe técnico y las medidas que contempla adoptar. "Lo comprometido es eso, pero ya veremos", ha señalado un portavoz sindical a Europa Press.

El pasado jueves 10 de enero tuvo lugar el primer encuentro del periodo negociador previo a la apertura formal del ERE, en el que se constituyó la mesa negociadora y se fijó el calendario de reuniones.

Respecto a las medidas que tomará la dirección, fuentes sindicales apuntan a despidos colectivos, movilidad geográfica o modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Los representantes de los trabajadores rechazan este procedimiento y han solicitado la apertura de una mesa de negociación colectiva no sometida a plazos legales. "A la empresa le basta con tener voluntad de llegar a acuerdos satisfactorios y voluntad de cumplirlos", han indicado.

Aunque todavía no se conocen con detalle los planteamientos de la empresa, UGT aboga por una acción sindical "unitaria y responsable" que sirva de contención frente al probable movimiento de plantilla, mientras que CC.OO. ha hecho un llamamiento a los empleados para poder "reaccionar juntos" ante cualquier circunstancia.

Los nuevos objetivos de negocio de la entidad para el próximo trienio implican el cierre del 18% del número de oficinas, aunque la reducción de plantilla será sensiblemente menor a este porcentaje.

CaixaBank cerrará 821 sucursales urbanas, hasta contar con total de 3.640 en 2021, y avanzará hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas ('Store') hasta las 600, frente a 285 actuales, así como mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales.

Extender la red de oficinas 'Store' supone aumentar las integraciones de pequeñas sucursales urbanas, que se unirán en una única oficina, de mucho mayor tamaño y más servicios y con horario de apertura ininterrumpida de mañana y tarde.

Noticias relacionadas

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

La familia Planes crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

Bankinter reparte hoy 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris