Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Google lanza un proyecto para emprendedores que encuentren soluciones en salud utilizando IA

miércoles, 16 de enero de 2019, 18:04 h (CET)
Google lanza un proyecto para emprendedores que encuentren soluciones en salud utilizando IA
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Google ha lanzado la iniciativa 'Google AI Impact Challenge', que permitirá a emprendedores y organizaciones sin ánimo de lucro recibir financiación de un fondo de 22 millones de euros. Los ganadores recibirán asesoría de los expertos de la compañía para desarrollar un proyecto relacionado con inteligencia artificial que encuentre soluciones en salud y otros aspectos sociales.

Esta campaña, cuyo plazo para presentar ideas finaliza el próximo 22 de enero, ofrece además recursos educativos gratuitos y talleres de inteligencia artificial en siete países para ONG. "Lamentablemente, emprendedores y organizaciones dedicadas al cuidado de la salud todavía desconocen las posibilidades de esta tecnología para dar respuesta al algunos de los problemas que se enfrentan en su día a día", explican desde Google como motivos para optar a recibir parte de esos fondos económicos que desarrollen iniciativas relacionadas con su IA.

Para animar a los participantes, han elegido tres ejemplos de lo que la IA es capaz de hacer tan solo con una aplicación móvil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa principal del 38 por ciento de las muertes de recién nacidos es la asfixia al nacer. A menudo, quienes atienden a los neonatos no son capaces de detectar el problema hasta que es demasiado tarde, especialmente en regiones del mundo donde no cuentan con sistemas de monitorización avanzados.

Para ayudar a resolver este problema, el joven investigador nigeriano Charles Onu, de la Universidad de McGill (Canadá), utilizó la inteligencia artificial para crear una 'app' que puede escuchar la respiración de un bebé y detectar asfixia con un 90 por ciento de precisión. La tasa de muerte de recién nacidos es más alta en África subsahariana y el sur de Asia, según UNICEF.

Por otra parte, gracias a un sistema de IA que lee mamografías, es posible ayudar a los radiólogos a diagnosticar a sus pacientes más rápido, o incluso detectar tumores de mama. Esta aplicación de inteligencia artificial fue creada por Abu Qader, un adolescente de Chicago que llegó a América desde Afganistán.

Abu ha creado GliaLab, una compañía de tecnología de la salud que desarrolla soluciones innovadoras de inteligencia artificial basadas en datos que mejoran el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, reducen el costo de la atención médica y crean una manera para que los médicos manejen, recopilen y almacenen datos de pacientes sin errores. Su tecnología ya ha facilitado el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama a más de 15.000 pacientes.

Por último, en cáncer de piel, el estudiante de posgrado Andre Esteva aprovechó la inteligencia artificial para crear una 'app' utilizando un modelo de Google que podría ayudar a médicos y pacientes a detectar la enfermedad.

Noticias relacionadas

La Federación de Padres de Niños con Cáncer lanza una campaña de recaudación para financiar su campamento terapéutico

Un nuevo informe insta a ampliar los servicios relacionados con el VIH para mejorar la salud en general

COCEMFE alerta de que se agrava el desabastecimiento de bolsas de orina y pide nuevamente ayuda a Sanidad

El PP ve "insuficientes" los cribados neonatales anunciados por Sánchez y le piden que copie "bien" sus propuestas

SATSE pide a Sanidad que integre a la enfermera escolar en las estrategias de lucha contra la obesidad infantil

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris