Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

ERC quiere que el Parlament critique al TS por "irregularidades" en el juicio del 1-O

miércoles, 16 de enero de 2019, 17:53 h (CET)
ERC quiere que el Parlament critique al TS por
La moción pretende que la Cámara defina la causa como un "juicio a la democracia"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
ERC ha presentado una moción en el Parlament que pretende que la Cámara catalana critique al Tribunal Supremo por cometer "irregularidades" en el juicio sobre el proceso soberanista.

La iniciativa, recogida por Europa Press, defiende que la causa contra el 1-O es una "instrucción politizada y plagada de irregularidades que tiene solo como objetivo la represión y la venganza", y acusa al Supremo de violar los derechos civiles y políticos de los procesados y la ciudadanía.

Así, la moción, que se votará en el pleno de la semana que viene, busca que la Cámara defina el juicio del 1-O como un "auténtico juicio a la democracia".

También constata que desde la constitución de la actual legislatura ha habido "una intencionalidad de alterar las mayorías" de las elecciones catalanas del 2017, y que se han vulnerado los derechos de algunos diputados.

Asimismo, critica "la deriva autoritaria del Estado", que, según el texto, ha vulnerado el derecho a la participación política, la inviolabilidad parlamentaria, la libertad de expresión, los derechos de reunión y de manifestación, el principio de legalidad penal y el derecho a la tutela judicial efectiva.

"Denuncia la respuesta represiva del Estado español con el objetivo de criminalizar, deslegitimar y eliminar el movimiento independentista catalán", afirma otro de los puntos.

Además, ERC insiste en la necesidad de construir una solución política "que pase necesariamente por el ejercicio de la democracia por parte de la ciudadanía de Catalunya" y exige el fin de la vía represiva.

Noticias relacionadas

Page cree que el debate de amnistía da alas al independentismo y aúpa a un "desahuciado" Puigdemont a la segunda plaza

La ANC recuerda a Puigdemont, tras reunirse con Sánchez Llibre, que Foment del Treball les denunció

Page ve lógico que Ábalos compareciese en la comisión del Congreso y no lo interpreta como contratiempo para el Gobierno

Aragonès no se conforma con no del Ejecutivo al referéndum: "Las conversaciones con PSOE siempre empiezan con no"

La CUP ve difícil lograr acuerdos con Junts y ERC si siguen aplicando la agenda de la patronal catalana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris