Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política deportiva

Ciudadanos pide reformar la Ley del Deporte para evitar discriminación de la mujer y equiparar primas

miércoles, 16 de enero de 2019, 16:07 h (CET)
Ciudadanos pide reformar la Ley del Deporte para evitar discriminación de la mujer y equiparar primas
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha reclamado este miércoles en el Congreso una reforma de la Ley del Deporte para incluir una serie de medidas encaminadas a promover la igualdad de la mujer en el ámbito deportivo, con protocolos anti-acoso, iniciativas para que los periodos de embarazo no penalicen a las profesionales o mismas primas para ambos géneros en las mismas pruebas.

Fue el propio ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien en comparecencia en el Congreso anunció su intención de cambiar algunos aspectos de esta norma, que data de 1990. Ahora, los 'naranjas' piden al Ejecutivo que aproveche esta intención de cambio para "introducir medidas que fomenten la igualdad" en uno de los ámbitos "donde las mujeres sufren mayor discriminación".

"En muchísimas ocasiones, el deporte se ha convertido en un elemento reivindicativo en favor de diferentes movimientos sociales. En numerosos casos de actualidad, también para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres", apuntan los de Albert Rivera, para recordar el manifiesto publicado por el propio Consejo Superior de Deportes (CSD) posicionándose a favor de la lucha contra esta desigualdad.

Ciudadanos quiere, a través de una proposición no de ley recogida por Europa Press, garantizar que todas las mujeres tienen la oportunidad de participar en el deporte "en un ambiente seguro, que les apoye, y que conserve los derechos, la dignidad y el respeto del individuo".

MÁS ESPACIO FEMENINO EN RTVE
Otros de sus objetivos es "incrementar la participación femenina en el deporte a todos niveles y en todas las funciones y roles", asegurar que las experiencias de las deportistas también contribuyen al desarrollo de este sector o fomentar la participación femenina, entre otros.

Para ello, proponen crear en la Ley del Deporte un apartado específico sobre la existencia de planes de igualdad en todas las federaciones deportivas, con mecanismos de registro y evaluación efectivos que permitan conocer la implementación y desarrollo de los mismos. Estas federaciones, junto con los clubes deportivos, deberán también tener, según Ciudadanos, protocolos contra el acoso y el abuso sexual, solicitando antecedentes penales de personas que vayan a trabajar en ámbitos deportivos con menores y mujeres.

La formación 'naranja' también reclama medidas para que los periodos sin actividad por causa de embarazos y maternidad no penalicen a las mujeres deportistas a la hora de optar a becas; fomentar la incorporación de deportistas en trabajos técnicos; obligar a que los premios y primas de campeonatos y competiciones públicos y privados, posean la misma cuantía en la categoría femenina y masculina; o promocionar la igualdad en el deporte con campañas de sensibilización.

Finalmente, llama a trabajar activamente con la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) para que en toda su programación, tanto de radio, como televisiva, y especialmente en 'prime time', el espacio destinado a deporte tenga un espacio reservado a noticias y retransmisiones de competiciones deportivas femeninas.

Noticias relacionadas

Rodríguez Uribes pide para el deporte español "colaboración leal y juego limpio en las instituciones"

José Manuel Rodríguez Uribes recibe a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado

Rivera de la Cruz: "Hay que intentar que de un gran evento quede algo más pequeño y a largo plazo en la ciudad"

La Comunidad de Madrid aumenta un 9% su inversión en ayudas destinadas a deportistas madrileños

El Gobierno expresa al presidente de IFEMA que trabaja para que haya dos grandes premios de F1 en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris