Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

(AMP) Calviño avanza que el Gobierno presentará la Agenda del Cambio en los "próximos días"

miércoles, 16 de enero de 2019, 15:32 h (CET)
(AMP) Calviño avanza que el Gobierno presentará la Agenda del Cambio en los
Anima a los inversores a apostar por España y augura un crecimiento "robusto", tras el alza del PIB del 2,6% en 2018

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles que el Gobierno presentará "en los próximos días" la Agenda del Cambio, con nuevas reformas y medidas en distintos sectores, como la educación, Formación Profesional, un marco favorable a la inversión en I+D+i, en especial para las 'startups', y la transición energética, para afrontar los retos a medio y lago plazo.

Así lo ha avanzado Calviño durante su intervención en la clausura de la IX edición del 'Spain Investors Day', en la que ha explicado que el Ejecutivo seguirá acometiendo reformas estructurales y nuevas medidas tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 el pasado lunes en el Congreso.

Calviño ha explicado que el Gobierno presentará "en los próximos días" la Agenda del Cambio, que incluirá medidas en distintos ámbitos, como la educación, el refuerzo del capital humano con el impulso de la Formación Profesional, y la creación de un marco favorable a la inversión, especialmente para el sector de las 'startups'.En este sentido, ha detallado que la Agenda del Cambio se dirige a afrontar los retos de España, que pasan por la evolución demográfica y su repercusión en la sostenibilidad de las pensiones, la revolución tecnológica y digital o el cambio climático.

La Agenda del Cambio es uno de los principales objetivos para el Gobierno, a los que se suman la reducción del déficit y la deuda pública, trasladar los beneficios de la recuperación a los ciudadanos, ha recordado. A pesar de que España debe hacer frente a estos retos "ambiciosos", Calviño ha destacado ante los inversores presentes en el acto que España es "un país fuerte" que "ha superado retos notables en el pasado", como la crisis económica y las mejoras en el sector financiero que han dado "buenos resultados".

LOS INGRESOS EXTRA SON PARA REDUCIR EL DÉFICIT
También ha explicado a los inversores que las nuevas cuentas públicas de 2019 combinan disciplina fiscal con políticas sociales, y ha asegurado que los ingresos extra que el Ejecutivo prevé conseguir, con la creación de nuevos impuestos como las transacciones financieras y a los servicios digitales, se dirigen a reducir el déficit público y no a aumentar el gasto.

Sobre el impuesto a las transacciones financieras, ha descartado que vaya a afectar al mercado de capitales español, puesto que es "muy eficiente" y uno de los que presenta un mayor atractivo a nivel europeo.

Ha querido trasladar durante su intervención la "determinación" del Gobierno con la disciplina fiscal, con un objetivo de déficit público marcado en el 1,3% para este año, la meta fijada por el Gobierno de Rajoy, frente al 1,8% que estimaba y quería establecer el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La intención del Ejecutivo, ha explicado, es aumentar la base presupuestaria, con un sistema fiscal adaptado que asegure la sostenibilidad de la economía y aumente la productividad, para lo que llevará a cabo políticas fiscales "más progresivas", de consolidación fiscal y reducción del déficit público.

Entre otras medidas recogidas en los Presupuestos, ha recordado el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, el alza del IRPF para las rentas muy altas y la creación de las nuevas figuras impositivas (Tasa Tobin y Tasa Google), así como numerosas medidas sociales, que pasan por el aumento de las partidas de Dependencia en un 59% o el de Vivienda en un 41%, entre otras muchas.

En este sentido, ha apuntado que ya se está llevando a cabo un análisis exhaustivo de las políticas de gasto para asegurar que las partidas se dirigen a los objetivos establecidos.

ANIMA A LOS INVERSORES A APOSTAR POR ESPAÑA
La titular de Economía ha aprovechado su intervención en el 'Spain Investors Day' para animar a los inversores a apostar por España, sobre la que ha augurado que mantendrá un crecimiento económico "robusto", tras haber registrado un avance del PIB del 2,6% el año pasado y a pesar de los riesgos e incertidumbres a nivel internacional, como el Brexit, el cambio de política monetaria del BCE o la guerra comercial de EEUU y China.

En declaraciones a los periodistas ha indicado que el Gobierno busca reforzar la confianza que han venido mostrando los mercados financieros y los inversores en España, que "es concebido como un país sólido desde el punto de vista económico y social", lo que le convierte en un destino "importante" de inversión privada y pública.

A este respecto, ha valorado la confianza registrada en 2018, con una campaña de emisión de deuda pública "exitosa", con reducción de los costes de emisión y alargamiento de la vida media". "Hemos terminado 2018 con una posición positiva y el inicio de 2019 está siendo favorable. Esperamos continuar reforzando aún más la confianza de los mercados internacionales e inversores", ha agregado.

Noticias relacionadas

El Gobierno pondrá en marcha un gestor de inteligencia artificial para aliviar la carga burocrática de pymes

El FMI advierte a Europa de que el aterrizaje suave de su economía "no está garantizado"

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris