Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio descubre que un fármaco contra la hipertensión puede mejorar el tratamiento del cáncer de ovario

miércoles, 16 de enero de 2019, 14:01 h (CET)
Un estudio descubre que un fármaco contra la hipertensión puede mejorar el tratamiento del cáncer de ovario
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) ha descubierto que el medicamento para la hipertensión losartán, que se dirige a la vía de señalización de la angiotensina, puede mejorar la efectividad de los agentes de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer de ovario.

Investigaciones anteriores del mismo equipo identificaron un efecto similar para el losartán en modelos animales de cáncer de mama y de páncreas, lo que llevó a un ensayo clínico de fase 2 que tuvo resultados prometedores contra el cáncer de páncreas.

Ahora, en una serie de experimentos en dos modelos de ratón, los investigadores han demostrado que losartán reduce el contenido de matriz extracelular y el estrés en los tumores ováricos, aumentando el suministro de sangre, los niveles de oxígeno y la administración de fármacos. Con un modelo matemático basado en la fisiología del tumor, han conseguido además predecir que añadir losartán a las terapias contra el cáncer de bajo y alto peso molecular, administradas por vía intravenosa o intraperitoneal, podría mejorar los resultados.

Un análisis de los registros de pacientes que recibieron tratamiento estándar para el cáncer de ovario en el centro estadounidense ha concluido que los pacientes que tomaban el losartán u otros fármacos dirigidos a la angiotensina en el momento del diagnóstico vivían un promedio de 30 meses más que los que tomaron otros medicamentos para la hipertensión.

"Se ha demostrado que toda la clase de medicamentos dirigidos a la angiotensina que incluyen losartán reducen la acumulación de colágeno en la enfermedad fibrótica cardíaca y renal. El losartán es un medicamento seguro y económico que costaría menos de un euro al día, a la vez que representa una diferencia significativa para los pacientes con cáncer de ovario", explica uno de los autores de la investigación, Lei Xu, profesor asistente de Radiación Oncológica en la Escuela de Medicina de Harvard.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris