Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Fundación MAPFRE apoya a 11 investigadores internacionales para impulsar mejoras en la salud y la previsión social

miércoles, 16 de enero de 2019, 13:57 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Fundación MAPFRE adjudica sus 11 'ayudas a la investigación Ignacio H. de Larramendi' para impulsar mejoras en la salud y la previsión social, otorgando a cada uno de los ganadores 315.000 euros que "les permitirán potenciar su talento y excelencia y realizar trabajos a lo largo de 2019 en universidades, empresas y hospitales de España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Colombia", según la propia organización.

Entre los proyectos de salud, destaca el que llevará a cabo la investigadora de la Universidad Europea de Madrid, María del Carmen Fiuza Luces y que consistirá en analizar los efectos sobre la enfermedad y la calidad de vida de pacientes con cáncer pediátrico cuando se implementa un programa educacional y de ejercicio físico individualizado, supervisado como herramienta terapéutica y preventiva.

En esta categoría, en la que se han recibido un total de 183 solicitudes, también destaca otro programa que llevará a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, quienes estudiarán la presencia en alimentos de compuestos similares al Bisfenol A, utilizados para fabricar envases de alimentos, bebidas o biberones y su asociación con el sobrepeso u obesidad infantil como posibles disruptores endocrinos.

Dentro de esta convocatoria, Fundación MAPFRE también ha fallado la 'Beca Primitivo de Vega', valorada en 15.000 euros, para realizar un estudio sobre los factores que influyen en la evolución de los pacientes mayores que han sufrido una fractura de cadera. Esta investigación la llevará a cabo Pilar Sáez López, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Entre las ayudas concedidas para apoyar la investigación en el campo del seguro y la previsión social destaca el proyecto del doctor en Economía y profesor titular y Director del Departamento de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Onrubia, para crear una metodología que proponga soluciones a los sistemas actuales de pensiones y explique las ventajas de las distintas alternativas de previsión social que existen en la actualidad.

La base de su trabajo radica, en primer lugar, en medir la sostenibilidad fiscal del sistema previsional y el ratio de dependencia de vejez, que mide el número de personas en edad de retirarse sobre el número de personas en edad de trabajar y, en segunda instancia, en estudiar los sistemas previsionales con mecanismos de ajuste automático (MAA).

En este mismo campo también destaca la que ha recibido el líder del grupo de Finanzas Cuantitativas en la Universidad del Valle (Colombia) e Investigador Asociado al Riskcenter de la Universidad de Barcelona, Jorge Mario Uribe, que a lo largo de este año estudiará los riesgos y beneficios del desarrollo de nuevos productos dirigidos a electricidad renovable variable desde la perspectiva de las compañías de seguros.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris