Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Ciudadanos pregunta por escrito al Gobierno si va a modificar el sistema de precios de referencia de fármacos en el SNS

miércoles, 16 de enero de 2019, 10:35 h (CET)
Ciudadanos pregunta por escrito al Gobierno si va a modificar el sistema de precios de referencia de fármacos en el SNS
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno, para ser respondida por escrito, en el que cuestiona sobre si va a modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), dada la "opacidad y fallos" del actual mecanismo.

La iniciativa se produce después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la Orden SCB/1453/2018, del 26 de diciembre, por la que se corrigen errores en la SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, en la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de fármacos en el SNS.

A través de esta orden, tal y como señala el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, el Ministerio "corrige al alza" el precio de varios medicamentos que "congeló" en noviembre, pese a que las "reglas de los precios de referencia establecen que debían haberse bajado".

Todo ello, apostilla, "sin explicaciones concretas" sobre esa "congelación" de precios. Además, Ciudadanos ha recordado en el texto registrado que con la corrección, se aumenta el precio de fármacos como la bencilpenicilina parenteral, el entecavir, fosfomicina o latanoprost. "Alguna de sus presentaciones, aumenta su precio de forma significativa en comparación con la orden de noviembre, llegando a costar, incluso, cuatro veces más", ha añadido el Grupo Parlamentario.

Por todo ello, ha instado al Gobierno a que explique en base a qué motivos concretos ha aumentado el precio de los fármacos que contiene la Orden SCB/1453/2018, si va a modificar el sistema y, si es así, por cuál sistema lo va a cambiar.

Noticias relacionadas

Mónica García anuncia una estrategia "puntera" para fortalecer la producción de medicamentos en España

Mónica García no descarta prohibir la venta de tabaco a los nacidos después de 2009, como ya hace Reino Unido

La OMC lamenta que las listas de espera son "un gran problema" que muestra "el fracaso de la accesibilidad al sistema"

Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental para "ampliar la mirada" y "señalar los determinantes sociales"

Reino Unido da luz verde al proyecto de ley que prohibirá la venta de tabaco a los nacidos desde 2009

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris