Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Batet rechaza las exigencias de Puigdemont para apoyar PGE: "El diálogo se moverá siempre en el marco constitucional"

martes, 15 de enero de 2019, 22:40 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha rechazado este martes las exigencias propuestas por el expresidente catalán Carles Puigdemont para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha recalcado que cualquier tipo de diálogo con la Generalitat catalana se moverá dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

"Creo que es bueno que no nos llevemos a engaño. Cualquier mesa que se abra será en el marco jurídico vigente. El interlocutor puede plantear los temas que considere pero la respuesta del Gobierno se va a mantener", ha señalado Batet, quien ha incidido en que no se plantea "un escenario con terceras personas" en las negociaciones con la Generalitat.

Así se ha referido a la propuesta lanzada por Puigdemont para apoyar las cuentas públicas de Pedro Sánchez: crear una mesa de diálogo con observadores independientes para abordar la autodeterminación y poner en marcha una comisión que vigile los compromisos del Estado con Cataluña.

"El diálogo con la Generalitat se moverá siempre en el marco constitucional y estatutario. Es necesario mucho diálogo para recuperar un clima de confianza", ha subrayado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha enfatizado que es necesaria la recuperación de la confianza entre los dos Gobiernos, la vuelta al respeto mutuo, y ha defendido la necesidad de hablar con las distintas fuerzas políticas. "Este esfuerzo debemos hacerlo. Ahora tenemos una Declaración de Pedralbes, y hace un año teníamos una declaración unilateral de independencia", ha argumentado.

La titular de Política Territorial ha confirmado que no asistirá a la reunión que este jueves mantendrán el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi, para sentar las bases de una próxima reunión entre representantes de ambos ejecutivos.

Según ha explicado, ese día estará en Canarias sustituyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenía comprometida su asistencia, para hablar Estatuto de Canarias y "es importante que Gobierno esté representado a máximo nivel".

MAYOR INVERSIÓN EN CATALUÑA
En cuanto al aumento en la inversión en Cataluña en el proyecto de presupuestos del Gobierno, la ministra ha subrayado que "no tiene ningún fundamento" acusar al Ejecutivo de hacer un gesto hacia los partidos independentistas para lograr su apoyo a las cuentas públicas.

"Cuando se analizan unos presupuestos con el foco en cada territorio, nadie está satisfecho. Hay que analizar con rigor comunidad por comunidad", ha subrayado Batet, quien ha reclamado mirar las cuentas "en su totalidad".

En este sentido, ha enfatizado que la voluntad del Gobierno es la de cumplir con los estatutos de autonomía y con la ley, algo que se refleja en las cuentas públicas y que es "un signo de lealtad y calidad democratica".

"Hay que definir el voto a los PGE en función de su contenido. La subida del salario mínimo o poner la dependencia como prioridad son políticas que los ciudadanos esperan. Apoyándolos, beneficiamos a las personas. Si algunos deciden no votarlos, tendrán que explicarlo", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral si no salen adelante las cuentas públicas, la ministra ha declinado aventurar ninguna hipótesis. "Todos los ministros tenemos proyectos en nuestros departamentos para más allá de 2020"", ha enfatizado para recalcar que la decisión está en manos de Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

El Gobierno permite otorgar garantías a Cataluña, CyL y Comunidad Valenciana por 140 millones de euros

Un jurista propuesto por ERC defiende la amnistía y ve "llamativo" que García Castellón "despierte" la causa 'Tsunami'

El primer ministro esloveno dice junto a Sánchez que reconocerá a Palestina pero cuando haya más consenso

El Gobierno destina 233 millones de euros a ONGs y fondos internacionales, de los que 20 son para UNRWA

El Gobierno acuerda destinar 1.130 millones de euros para adquirir material militar, pese a las reticencias de Sumar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris