Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

El Rey Felipe VI inaugura el Aeropuerto Internacional de Murcia, que comienza a operar con 12 destinos europeos

martes, 15 de enero de 2019, 14:28 h (CET)
El Rey Felipe VI inaugura el Aeropuerto Internacional de Murcia, que comienza a operar con 12 destinos europeos
MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, una infraestructura que ha comenzado a operar este martes con un vuelo procedente de East Midlands (Reino Unido) que ha llegado con 25 minutos de adelanto y que ha dado el pistoletazo de salida para esta infraestructura que operará 12 destinos europeos.

El Rey, que ha llegado poco antes de las 11 horas a bordo de un avión Falcon de la Casa Real, ha visitado las instalaciones acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el ministro de Fomento e Infraestructuras, José Luis Ábalos; el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento, Patricio Peñalver, entre otras personalidades.

El Rey ha procedido a descubrir una placa en la terminal de pasajeros en un acto que ha contado con la presencia de 500 invitados, personalidades civiles, empresariales, políticas, religiosas y militares de la Comunidad.

Mientras tanto, en el exterior de las instalaciones, decenas de curiosos se han concentrado con banderas de España, junto con medio centenar de funcionarios de prisiones que protestaban tras una pancarta en la que se podía leer 'Tu abandono me puede matar', reclamando mejoras salariales.

Durante su intervención, López Miras ha resaltado que los murcianos están "orgullosos" de formar parte de España y de poder "escribir brillantes páginas de su historia" como la de la apertura del Aeropuerto. Durante su intervención, López Miras ha resaltado que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "es la plataforma definitiva para nuestro despegue turístico y económico", ya que posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo, "y nuestra economía podrá alcanzar mayores cotas de desarrollo en todos los sectores".

"Abrir la puerta al futuro implica contar con las mejores herramientas, con infraestructuras de comunicación modernas y eficaces, a la altura de un siglo XXI en el que deben cumplirse aspiraciones largamente anheladas y demandadas", ha dicho el presidente, quien ha destacado que con la apertura del aeropuerto "cumplimos un compromiso adquirido con la sociedad".

Ha asegurado que "abrimos la puerta al mundo, al progreso, a la llegada de millones de turistas y a que las empresas de la Región se puedan aventurar a lograr objetivos mejores y más ambiciosos". En este sentido, ha remarcado que "miramos al futuro y sabemos que éste es esperanzador".

El presidente ha destacado la "privilegiada" situación geográfica de la Región, "un grandioso escenario para vivir y visitar", y ha recordado que desde hoy, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia enlaza con 12 destinos de tres países de la Unión Europea (nueve del Reino Unido, dos de Bélgica y uno de Irlanda) operados por las aerolíneas Ryanair, EasyJet y Tuifly.

En el segundo trimestre del año aumentarán los destinos a España y Europa. Ya hay confirmados vuelos a Asturias, Manchester, Leeds y se abre también al mercado nórdico con 4 ciudades de Noruega (Oslo, Bergen, Stavanger y Trondheim). También están ya a la venta los billetes para volar a Praga o Moscú a partir de mayo. El aeropuerto cuenta con una franja de 24 horas, pudiendo realizar 16 operaciones cada 60 minutos. Se estima que anualmente podrán llegar a la Región 5 millones de turistas a través de esta nueva infraestructura.

Según un estudio de impacto socioeconómico y turístico elaborado por el Colegio de Economistas en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, el aeropuerto generará alrededor de 900 millones a la economía regional, aumentando más de 3 puntos el PIB regional, y más de 19.000 nuevos empleos en 15 años. En el primer año de funcionamiento, se estima que supondrá 270 millones de PIB y la generación de 5.600 empleos.

Respecto al Aeropuerto de San Javier, López Miras ha expresado su confianza en que, "junto a las necesarias innovaciones tecnológicas que ha de recibir la fuerza aérea española, recibamos pronto también excelentes noticias para el uso de unas instalaciones en cuyas paredes siempre resonará el agradecimiento de todos".

"LLEVABA 7 AÑOS CERRADO, DEMASIADO TIEMPO"
Ábalos ha manifestado, por su parte, que la incorporación del Aeropuerto a la red estatal de aeropuertos de Aena es "una muestra más del compromiso del Gobierno de España con el futuro de esta Comunidad". Ha recordado que esta infraestructura "llevaba 7 años cerrado, demasiado tiempo, sin duda", y ha dicho sentirse "satisfecho" porque la inauguración "cierra un capítulo en la historia de las reivindicaciones de los murcianos", y da cumplimiento a uno de los objetivos marcados por su equipo ministerial al llegar al cargo.

"En Murcia hay muchas cosas por hacer", ha aseverado el ministro, quien ha remarcado que el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad está "negro sobre blanco", recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. En concreto, ha recordado que los PGE prevén un incremento del 19% del esfuerzo financiero de su Ministerio hacia la Región.

En este sentido, ha destacado que hay proyectos que "no admitían más dilaciones", en referencia a las obras del AVE, los Arcos de la circunvalación Norte, la conexión ferroviaria por Variante de Camarillas o el propio Aeropuerto Aeropuerto internacional, entre otras.

No ha mostrado "ninguna duda" en que, gracias a la experiencia de Aena en la gestión de 46 aeropuertos, el de Murcia "se consolidará como uno de los principales dinamizadores de la economía murciana". Además, ha subrayado que "hará posible que mantenga las competitivas tarifas aeroportuarias que tenía San Javier".

Finalmente, ha valorado "muy positivamente" la lealtad institucional mostrada por "todas las administraciones", poniendo como ejemplo al presidente de la Comunidad, y ha resaltado que el proceso de certificación garantiza que el aeródromo "cumplirá con las obligaciones o la licitación y adjudicación de los contratos para prestar servicio de máxima calidad".

"MEJORAR UNA IMAGEN DETERIORADA"
El delegado del Gobierno ha valorado que es un día "importante para la Región" que "cierra una etapa de claroscuros". Ha considerado que "partimos de una experiencia en San Javier, con 1,2 millones de pasajeros" y el objetivo el próximo año es "mantener esta cifra o que no se reduzca mucho", así como "hacer las cosas con sensatez".

Al ser preguntado por las expectativas de pasajeros del Gobierno regional, ha recordado que el aeropuerto de San Javier tenía capacidad para tres millones de pasajeros, y cree que "si la sensatez impera y hacemos las cosas bien, el objetivo es ir superando esa cifra poco a poco". El fin es "mejorar entre todos la imagen de la Región, que está un poco deteriorada, mejorando, por ejemplo, la imagen del Mar Menor".

A su juicio, "debe haber mucha más planificación y lealtad institucional2 para promocionar la imagen de la Región y todos sus atractivos turísticos. "Sumando esfuerzos, multiplicaremos resultados", ha indicado Conesa, quien reconoce que la conexión aérea con Madrid la comenzó a oír este mismo lunes.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, por su parte, ha valorado que se trata de un día "histórico" que marca un "antes y un después" en una tierra como Murcia. Ha considerado "muy importante" distinguir "siempre en la vida el fin y los medios".

Y es que, ha finalizado, el aeropuerto "no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir un fin, que es la igualdad de oportunidades de los murcianos con el resto de tierras de España, y que podamos tener un turismo en igualdad de condiciones, una puerta de salida para los empresarios murcianos y para la conexión humana, porque acerca a las personas y a las familias".

Noticias relacionadas

El Rey destaca que la nobleza debe transmitir "obligación y ejemplaridad" a las nuevas generaciones

El rey Felipe VI asiste en Cádiz a la proclamación del Premio Princesa de Girona "Social 2024"

El Rey visita por sorpresa a la Princesa Leonor en unas maniobras en el marco de su entrenamiento militar

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras pasar cinco días en su primera visita de este año a Galicia

Juan Carlos I vuelve a puerto y culmina su fin de semana de regatas en Sanxenxo (Pontevedra)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris