Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

Unidos Podemos promueve en el Congreso el cese de la ministra Maroto por no defender la continuidad de Alcoa

martes, 15 de enero de 2019, 13:04 h (CET)
Unidos Podemos promueve en el Congreso el cese de la ministra Maroto por no defender la continuidad de Alcoa
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley en la que promueve el cese de la ministra de Industria, Reyes Maroto, por la falta de una solución que garantice la continuidad de actividad en las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias).

En su iniciativa, los de Pablo Iglesias instan al Gobierno de Pedro Sánchez a reprobar la actuación de Maroto en la crisis de Alcoa pero también le emplazan a que la cese "por incumplimiento grave y reiterado" de sus funciones en la defensa de la industria española y sus uestos de trabajo.

La propuesta ha sido avanzada, en rueda de prensa en el Congreso, por la responsable de Industria de Unidos Podemos y diputada de En Marea, Yolanda Díaz, quien ha advertido al Gobierno de que si no se alcanza un acuerdo pronto, someterán a votación del Pleno del Congreso dicha reprobación y cese.

"LA ACTUACIÓN DE LA MINISTRA HA SIDO NULA"
En el texto de la proposición, cuyos promotores han sido la propia Díaz pero también su compañero de En Marea, Antón Gómez Reino, y los diputados asturianos de Podemos Sofía Fernández Castellón y Segundo González, el grupo confederal denuncia que la actuación del Gobierno y de su ministra de Industria ha sido "nula" en el conflicto surgido en Alcoa.

"No ha conseguido negociar con la empresa, buscar una alternativa ni encontrar una solución. A lo largo de las semanas de negociación, el Gobierno ha realizado anuncios pero sin llegar a concretar medidas que faciliten una salida negociada y decisiva al conflicto planteado", sostienen desde Unidos Podemos, que lamenta la negativa de Maroto "a intervenir la empresa Alcoa y nacionalizar las plantas alumineras que tiene en España".

Los diputados de Unidos Podemos, por boca de Yolanda Díaz, han aprovechado la comparecencia para criticar la falta de apoyo a la industria electrointensiva en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Así, han denunciado que las cuentas presentadas en el Congreso este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reducen la partida reservada a la interrumpibilidad de 150 millones de euros a 31 millones, lo que podría desencadenar nuevos cierres de plantas."Esto es inasumible. Esto es que muchas más empresas, además de Alcoa, que son grandes consumidoras de energía, cierren sus puertas", ha dicho Díaz.

Noticias relacionadas

Díaz muestra preocupación por el plan de Altri, "complejo" porque "pone en riesgo un desarrollo sostenible"

La UE y Noruega firman un acuerdo de asociación de materias primas y cadenas de valor de baterías

Jordi Hereu visita Petronor para conocer sus nuevos proyectos y los planes del Corredor Vasco del Hidrógeno

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris