Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

El Papa arremete contra el aborto y la eutanasia que "hunden" a la sociedad en la "anti-cultura de la muerte"

martes, 15 de enero de 2019, 12:46 h (CET)
ROMA, 15 (EUROPA PRESS)
El Papa ha arremetido contra el aborto y la eutanasia que "hunden" a la sociedad en la "anti-cultura de la muerte" en una carta enviada al presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Mons. Vincenzo Paglia, con motivo del 25 aniversario de la institución.

Francisco ha invitado al organismo del Vaticano a continuar con "la denuncia del aborto y de la supresión de los enfermos como males gravísimos que contradicen el Espíritu de vida" que "hunden en la anti-cultura de la muerte" al tiempo que ha defendido "la difusión de una sensibilidad contraria a la guerra y a la pena de muerte, así como un interés creciente por la calidad de la vida y la ecología".

"Somos plenamente conscientes de que el umbral del respeto fundamental de la vida humana está siendo transgredido hoy en día de manera brutal, no solo por el comportamiento individual, sino también por los efectos de las opciones y de los acuerdos estructurales", ha añadido.

Para el Pontífice, la organización de las "ganancias económicas y el ritmo de desarrollo de las tecnologías ofrecen posibilidades nuevas para condicionar la investigación biomédica, la orientación educativa, la selección de necesidades y la calidad humana de los vínculos".

En su escrito, el Papa ha constatado que los hombres y mujeres de hoy están desmoralizados y desorientados: "Todos estamos un poco replegados sobre nosotros mismos", ha lamentado mientras que ha achacado esta tendencia al "sistema económico y la ideología del consumo" que "manipulan" los sueños, "sin tener en cuenta la belleza de la vida compartida y la habitabilidad de la casa común".

Así se ha preguntado: "¿Cómo es posible que, en el mismo momento de la historia del mundo en que los recursos económicos y tecnológicos disponibles nos permitirían cuidar suficientemente de la casa común y de la familia humana --honrando así a Dios que nos los ha confiado--, sean precisamente estos recursos económicos y tecnológicos los que provoquen nuestras divisiones más agresivas y nuestras peores pesadillas?".

De este modo, se ha hecho eco de la "degradación espiritual" calificado como un "nihilismo" que subordina la vida a un mundo y a una sociedad sometidos a esta paradoja.

EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por otro lado, también ha puesto el foco en el papel de las nuevas tecnologías hoy definidas como "emergentes y convergentes". El Papa ha pedido que se profundice en la reflexión sobre las tecnologías de la información y de la comunicación, las biotecnologías, las nanotecnologías y la robótica.

Así, ha destacado: "Hoy es posible intervenir con mucha profundidad en la materia viva utilizando los resultados obtenidos por la física, la genética y la neurociencia, así como por la capacidad de cálculo de máquinas cada vez más potentes".

Finalmente, ha subrayado la necesidad de "comprender los cambios profundos que se anuncian en estas nuevas fronteras, con el fin de identificar cómo orientarlas hacia el servicio de la persona humana, respetando y promoviendo su dignidad intrínseca".

Noticias relacionadas

La Iglesia apuesta por crear espacios seguros, especialmente para menores, en su compromiso con las víctimas de abusos

El Papa jubilará a los magistrados laicos del Vaticano a los 75 años y a los que también son cardenales a los 80

Los 45.000 judíos españoles celebrarán desde el lunes Pésaj, la Pascua judía

Declarados BIC la iglesia de la Pilarica, la ermita de La Monjía y el convento de Porta Coeli de El Cabaco

El Papa pide a los jóvenes no "perder el tiempo" en redes sociales y "tumbados en el sofá" para protagonizar el futuro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris