Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Salvamento Marítimo Humanitario critica al Gobierno por "alinearse con las políticas xenófobas de Italia y Malta"

lunes, 14 de enero de 2019, 19:36 h (CET)
Salvamento Marítimo Humanitario critica al Gobierno por
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha criticado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez por "alinearse con las políticas xenófobas de Italia y Malta" al no dejar zarpar al buque de rescate Open Arms a una misión de rescate.

En un comunicado, SMH lamenta la decisión del Ejecutivo en un "momento crítico para los derechos humanos de las personas que migran". "España ha cruzado hoy una línea roja: demuestra que no le importa que se ahoguen seres humanos", ha asegurado.

En este sentido, censuran que el Gobierno "prefiera bloquear una unidad de rescate y que las personas migrantes desaparezcan ahogadas en el mar" en lo que consideran "un celo extremo por cumplir la ley". "España ha decidido hoy perseguir a una ONG en lugar de señalar a los culpables de las violaciones de DDHH en el Mediterráneo", ha añadido.

Asimismo, la ONG ha recriminado al Ejecutivo de Sánchez su "dejación de funciones obre todo después de haberse comprometido con los DDHH y la vida al permitir el desembarco del Aquarius y las concesiones previas de puerto a Open Arms". "Es un acto de cobardía", ha aseverado.

ATRACADO EN EL PUERTO DE BARCELONA
El Gobierno central ha impedido al barco Open Arms zarpar en una misión de rescate al Mediterráneo al considerar que en otras operaciones se han incumplido normativa internacional que obliga a desembarcar a los rescatados en el puerto seguro más cercano, y la ONG catalana Proactiva Open Arms ha recurrido esta decisión porque "lesiona derechos" constitucionales.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña han explicado a Europa Press que se trata de una decisión que obedece a criterios técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, y que ha permitido a la entidad presentar un recurso para poder operar con garantías.

Por su parte, el fundador de la ONG, Oscar Camps, ha afirmado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press este lunes: "Impedirnos salvar vidas es irresponsable y cruel. Políticos cobardes ponen en marcha el contador de muertos", ha lamentado mientras el buque se encuentra parado en el Puerto de Barcelona.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris