Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Salvamento Marítimo Humanitario critica al Gobierno por "alinearse con las políticas xenófobas de Italia y Malta"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de enero de 2019, 19:36 h (CET)
Salvamento Marítimo Humanitario critica al Gobierno por
Ampliar la imagen


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha criticado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez por "alinearse con las políticas xenófobas de Italia y Malta" al no dejar zarpar al buque de rescate Open Arms a una misión de rescate.

En un comunicado, SMH lamenta la decisión del Ejecutivo en un "momento crítico para los derechos humanos de las personas que migran". "España ha cruzado hoy una línea roja: demuestra que no le importa que se ahoguen seres humanos", ha asegurado.

En este sentido, censuran que el Gobierno "prefiera bloquear una unidad de rescate y que las personas migrantes desaparezcan ahogadas en el mar" en lo que consideran "un celo extremo por cumplir la ley". "España ha decidido hoy perseguir a una ONG en lugar de señalar a los culpables de las violaciones de DDHH en el Mediterráneo", ha añadido.

Asimismo, la ONG ha recriminado al Ejecutivo de Sánchez su "dejación de funciones obre todo después de haberse comprometido con los DDHH y la vida al permitir el desembarco del Aquarius y las concesiones previas de puerto a Open Arms". "Es un acto de cobardía", ha aseverado.

ATRACADO EN EL PUERTO DE BARCELONA
El Gobierno central ha impedido al barco Open Arms zarpar en una misión de rescate al Mediterráneo al considerar que en otras operaciones se han incumplido normativa internacional que obliga a desembarcar a los rescatados en el puerto seguro más cercano, y la ONG catalana Proactiva Open Arms ha recurrido esta decisión porque "lesiona derechos" constitucionales.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña han explicado a Europa Press que se trata de una decisión que obedece a criterios técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, y que ha permitido a la entidad presentar un recurso para poder operar con garantías.

Por su parte, el fundador de la ONG, Oscar Camps, ha afirmado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press este lunes: "Impedirnos salvar vidas es irresponsable y cruel. Políticos cobardes ponen en marcha el contador de muertos", ha lamentado mientras el buque se encuentra parado en el Puerto de Barcelona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Interior empezará a retirar las concertinas en Ceuta y Melilla pero completarlo dependerá del próximo Gobierno

El Gobierno deja pendiente la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla que se marcó como "prioridad"

El Gobierno asegura que el Foro para la Integración de Inmigrantes es el "antídoto" contra los discursos "nacionalistas"

La Federación de Religiosos de Enseñanza se compromete a facilitar recursos habitacionales a solicitantes de asilo

Moha Gerehou, elegido presidente de la Federación SOS Racismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris