Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La adaptación térmica de los microorganismos regula la emisión de CO2 de los suelos de zonas áridas

lunes, 14 de enero de 2019, 17:26 h (CET)
La adaptación térmica de los microorganismos regula la emisión de CO2 de los suelos de zonas áridas
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comprobado que las emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes de la respiración de la microbiota del suelo de zonas áridas disminuye conforme aumenta la temperatura media del lugar.

Este hallazgo muestra la adaptación de los microorganismos del suelo a la temperatura y ayuda a comprender cómo este proceso puede atenuar las emisiones de CO2 de la respiración de los microbios y reducir así su impacto en el calentamiento global.

Los resultados del estudio, que es el resultado de la colaboración de un grupo internacional de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC y la Universidad de Yale (Estados Unidos), se publican en la revista 'Nature Ecology and Evolution'. Está liderado por Marina Dacal, estudiante de doctorado del Laboratorio de Zonas Ãridas y Cambio Global de la URJC.

Según indica el investigador César Plaza, del Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC), que participa en este estudio, el trabajo muestra que el efecto de la temperatura sobre la respiración del suelo puede suavizarse a lo largo del tiempo gracias a diversos mecanismos, entre los que está la adaptación térmica de los microorganismos.

Los investigadores indican que el calentamiento global tendrá particular repercusión sobre las zonas áridas del planeta. "En este trabajo, nos hemos centrado en las zonas áridas porque representan más del 45% de la superficie del planeta y, por tanto, son un sistema de estudio relevante a escala mundial para evaluar los efectos del cambio climático y la adaptación térmica de la respiración microbiana del suelo", afirma Pablo García Palacios, investigador de la URJC y coautor del estudio.

En este trabajo se ha analizado la adaptación térmica de la respiración del suelo utilizando una red mundial de 110 sitios distribuidos a lo largo de todos los continentes menos la Antártida, cubriendo así un gradiente climático desde los -2 a los 28ºC de temperatura media anual. Dicha red es el resultado del proyecto BIOCOM, liderado por el Catedrático de Ecología de la URJC Fernando T. Maestre, y financiado por el programa Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El equipo internacional ha estudiado la respuesta de la respiración microbiana del suelo al calentamiento a través de un experimento de laboratorio en el que se incubaron muestras de suelo provenientes de los 110 sitios a distintas temperaturas.

"Este estudio tiene importantes implicaciones para los modelos climáticos del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), cuya capacidad de predicción podrían mejorar incluyendo aspectos relacionados con la actividad de los microorganismos", enfatiza Marina Dacal.

Por su parte, César Plaza señala que "es evidente que los microorganismos del suelo modulan la respuesta del mismo frente al cambio climático y sus efectos". "Los modelos de cambio climático del IPCC que se utilizan para informar la toma de decisiones en reuniones internacionales como el Acuerdo de Paris deberían tener en cuenta el suelo y su actividad biológica, ya que como muestran nuestros resultados desempeña un papel clave", concluye Mark Bradford, profesor de la Universidad de Yale y participante en el estudio.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris