Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Sanidad quiere recuperar del Observatorio de Salud de las Mujeres y nuevo Plan Nacional de Alzhéimer

lunes, 14 de enero de 2019, 15:02 h (CET)
Sanidad quiere recuperar del Observatorio de Salud de las Mujeres y nuevo Plan Nacional de Alzhéimer
Establecer una cartera básica de servicios común, garantizando la equidad en el acceso a las prestaciones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez destaca dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), la supresión del copago farmacéutico para unos 6,8 millones españoles y la recuperación de la Sanidad universal, cabe destacar en el ámbito sanitario otras medidas que responden a su filosofía de derechos sociales como volver a implantar el Observatorio de Salud de las Mujeres y un nuevo Plan Nacional de Alzhéimer.

Además, según consta en el proyecto presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torres, Sanidad trabajará durante 2019 en otros proyectos como el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida de las mujeres solas y lesbianas, dentro de la sanidad pública.

Asimismo, pretende elaborar una segunda Estrategia para el desarrollo de las medidas de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del Embarazo; a puesta en marcha de una nueva Estrategia de Salud Mental, en fase de elaboración de forma colaborativa con las CCAA, las sociedades científicas y los pacientes y sus familiares; y un nuevo Plan para la lucha contra el suicidio.

Por otro lado, estrategias en materia de promoción y prevención de la salud, pensando en alcohol, tabaco y otras drogas en población joven; se compromete con un impulso decidido desde el ministerio en la atención integral al cáncer infantil y del adolescente, donde pretende abordar todas las posibilidades de mejora y equidad en el acceso.

Por otro lado, dar mayor impulso a la iniciativa política en el ámbito de las pseudoterapias junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, el desarrollo e implementación de la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011, de 4 de octubre), que incluye la creación de una red de vigilancia de Salud Pública y mandata la elaboración de un Plan de Salud y Medioambiente en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Por otro lado, la elaboración y desarrollo del Plan de abordaje de la terapia celular que se enmarca en el Plan Estratégico de Medicina de Precisión del SNS, actualmente en fase de elaboración; dar impulso de nuevas acciones en política nutricional y de seguridad Alimentaria, con especial énfasis en el desarrollo de la Estrategia NAOS.

Y, en materia de política orientada a la defensa del consumidor, despliegue de la nueva Dirección General de Consumo, para reforzar políticas que provocan crisis de impacto en la salud, como Idental o el fortalecimiento legislativo del control sobre la publicidad engañosa en su amplia acepción.

GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
En el ámbito sanitario, en el ejercicio de 2019 se va avanzar en la consolidación de estas políticas para garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la seguridad de sus prestaciones, actualizando paulatinamente la cartera básica de servicios y el contenido de las prestaciones sanitarias y farmacéuticas, y dinamizando la política de recursos humanos en lo que afecta a déficit de profesionales y nuevas necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Entre estas medidas cita el esarrollo de la interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud. En este proyecto que coordina el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está formado por la receta electrónica y la historia clínica digital, proyectos que deben avanzar y seguir progresando en todo el ámbito nacional y europeo, que están orientados a mejorar y dar continuidad a la atención que se presta a la ciudadanía.

Por otro lado, perfeccionar procedimientos y potenciar las compras centralizadas de medicamentos, productos sanitarios y tecnología, atendiendo a las necesidades reales de las CCAA; incorporar tecnologías que se han mostrado coste-efectivas para grupos de población, como es el caso de la tecnología flash en el control del paciente diabético, complementos para la atención el déficit auditivo, etc.

Planificación para resolver el déficit de profesionales y favorecer su estabilidad en el empleo. La convocatoria de formación sanitaria especializada 2018-2019 contempla un total de 8.402 plazas, un 4,55% más que el año pasado, pero seguirá con otras medidas en esa dirección; Reducir el déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud

También pretende simplificar los trámites para el reconocimiento de títulos universitarios obtenidos en el extranjero Impulso de la transferencia del progreso científico a nuestro Sistema Nacional de Salud, con el triple objetivo de incorporar las terapias más avanzadas, hacerlo de forma accesible a toda la ciudadanía y de la manera más eficiente posible para así garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Por otro lado, establecer una cartera básica de servicios común, garantizando la equidad en el acceso a las prestaciones, con independencia de la situación social de los ciudadanos o de su lugar de residencia.

y, finalmente, consolidar la valiosa y reconocida estructura de evaluación de las tecnologías y servicios que existe en el Sistema Nacional de Salud, mejorando los tiempos de respuesta, priorizando criterios de valor, costeefectividad y de oportunidad.

COPAGO Y SANIDAD UNIVERSAL
Los presupuesto destacan la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas de la Seguridad Social con bajo nivel de rentas y la eliminación del copago para personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. Su eliminación beneficiará a unos 6,8 millones españoles.

En concreto, el Gobierno va a eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas con una renta inferior a los 11.200 euros al año, así como a las familias con al menos un hijo a cargo que cobren menos de 9.000 euros anuales.

Por otro lado, destaca la normativa garantiza la universalidad de la asistencia sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado Español mediante la recuperación de la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, que tengan establecida su residencia en el territorio español, incluyendo aquellas que en aplicación de los reglamentos comunitarios o convenios bilaterales tengan acceso a la misma en la forma que estas disposiciones lo indiquen.

En el nuevo modelo, al objeto de no comprometer la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, se establecen criterios para evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, todo ello en virtud de lo dispuesto en la normativa nacional, en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normativa aplicable.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris