Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El Gobierno aumenta las partidas destinadas a la trasplantes, seguridad alimentaria y la AEMPS

lunes, 14 de enero de 2019, 15:00 h (CET)
El Gobierno aumenta las partidas destinadas a la trasplantes, seguridad alimentaria y la AEMPS
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado aumenta las asignaciones destinadas dentro de Sanidad a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que pasa de 47 millones a 47,59 en 2019; la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que el pasado año ascendió a 16,14 millones, y este año prácticamente con 16,41; y la mayor subida se da en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que durante año se ha mantenido con 4,10 millones pero que para 2019 contempla 6,23 millones, lo que supone un porcentaje de incremento del 50%.

Según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentados este lunes en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señala que, "actualmente, se hace imprescindible poner en marcha nuevas políticas e implementar las medidas ya iniciadas en ejercicios anteriores, orientadas a la promoción de la salud, a garantizar la calidad y cohesión en el conjunto del SNS y la viabilidad y sostenibilidad del mismo bajo el prisma de la máxima eficiencia y de la responsabilidad en las políticas de gasto".

En el caso de la ONT se plantean 9 objetivos: reforzar el liderazgo internacional de españa en donación y trasplante; aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante mediante el Plan 50 x 22; aumentar la actividad trasplantadora en los grupos de pacientescon menor probabilidad de acceder a la terapia del trasplante; optimizar la calidad y la seguridad del proceso de donación de órganos; establecer sistemas de información en donación y trasplante de órganos a nivel estatal integrados, robustos y seguros - Plan ONTdigital; y promover la sostenibilidad del sistema nacional de donación y trasplante de órganos y la atracción y retención de talento profesional, estimulando la investigación.

Por otro lado, reforzar la lucha contra el turismo de trasplante y el tráfico de órganos, y abordar nuevos dilemas éticos en el ámbito del trasplante; mejorar el acceso al trasplante de progenitores hematopoyéticos y la calidad y la seguridad de este tipo de trasplante: tercera fase Plan Nacional de Médula y 2º plan de sangre de cordón umbilical; y progresar hacia la auto-suficiencia en trasplante de córneas y homogeneizar procedimientos.

En cuanto al marco estratégico al que se enfrenta la AEMPS para los próximos cuatro años viene determinado por un análisis de las nuevas tendencias que se aprecian en el próximo Plan estratégico 2019-2022. "Representa el compromiso de toda la organización para alcanzar unos resultados mediante el cumplimiento de unos objetivos, estratégicos, tácticos y operativos que son enmarcados en planes de acción", señala.

El establecimiento de orientaciones estratégicas es una necesidad teniendo en cuenta la responsabilidad de la AEMPS como autoridad sanitaria en materia de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal; la diversidad de su campo de competencias; el constante crecimiento de sus actividades y la interacción con diversos agentes que tienen sus propias expectativas acerca de las actuaciones de la AEMPS (pacientes y ciudadanos en general, profesionales sanitarios, industria farmacéutica, otras autoridades sanitarias y administraciones públicas,...).

En el ámbito de la seguridad alimentaria la AESAN se va a incidir en cuatro grandes líneas estratégicas: mejorar la colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas así como con otros agentes implicados en la seguridad alimentaria (consumidores, sectores económicos y comunidad científica); incrementar la participación en temas de seguridad alimentaria dentro de la Unión Europea; promoción de la alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad; impulsar actividades de comunicación hacia la sociedad.

Otra de las prioridades dadas las repercusiones que tiene la obesidad para la salud y la escalada creciente de la misma en los últimos años, es continuar y dar nuevos impulsos a los planes de lucha contra la obesidad mediante la implementación de la Estrategia NAOS.

Promover la seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública, ofreciendo garantías de un elevado nivel de protección de la salud así como de información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español, es otro de los grandes objetivos estratégicos.

OTRAS PARTIDAS DESTACADAS
Para la atención a las personas mayores, el IMSERSO asigna créditos en 2019 por importe de 117 millones de euros. Con ello, está prevista la puesta en marcha del Plan Nacional de Alzheimer con el que se pretende lograr una sociedad sensibilizada, donde las personas con la enfermedad y sus cuidadores alcancen mayores cuotas de participación y calidad de vida y reciban la atención y el apoyo global que necesitan para vivir con dignidad, respeto, autonomía e igualdad.

Asimismo, en 2019 se comenzaran a desarrollar las actuacionescomprendidas en la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato. Esta Estrategia nace con la vocación de ser un instrumento participativo de todas las Administraciones Públicas y de la sociedad en su conjunto de forma que se contemple a los mayores como una parte integrante dela misma y se promueva el envejecimiento activo, la calidad de vida y su buen trato.

ASISTENCIA SANITARIA DEL INGESA
Para el adecuado desempeño en el ejercicio 2019, dentro del INGESA se plantea la Inversión en obras de terminación del nuevo Hospital Universitario de Melilla de acuerdo con los encargos de Dirección Facultativa y obras suscritos con medios propios de la Administración durante 2018.

El inicio de ejecución de obras de reforma y ampliación del Centro de Salud 'El Tarajal' en Ceuta; la redacción del proyecto de obra para acometer el traslado del Centro Nacional de Dosimetría al Parque Tecnológico de la Universidad de Valencia; y el desarrollo de los convenios con la 'Fundación Amancio Ortega', para adquisición de equipamiento médico asistencial, en base al Protocolo suscrito en 2017.

Por otro lado, el desarrollo de programas de I+D+i en base al convenio a suscribir con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que posibilite la aportación de fondos públicos específicos para tales fines; y de los programas a comprometer en el marco de la subvención concedida por el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, para la mejora de la asistencia a mujeres en el embarazo y los inmigrantes, en Ceuta y Melilla.

Finalmente, la articulación de expedientes de compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios con miras al Sistema Nacional de Salud; y la ejecución de oferta de empleo público de 2016 y 2017 mediante las convocatorias de los correspondientes procesos selectivos de personal estatutario y mejora del déficit de profesionales.

Noticias relacionadas

García espera que las CCAA sean consecuentes con el Plan Antitabaco "más allá del ruido y la crispación política"

García destaca la amplia red de colaboración e intercambio internacional del modelo de trasplantes español

Sanidad inicia el 1 de abril el proceso de adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada

Mónica García visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III y la Organización Nacional de Trasplantes

La OMS advierte de que "es una misión crítica para la humanidad" que los países aprueben el acuerdo frente a pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris