Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Gobierno destinada 4.292 millones a políticas de Sanidad, menos de un 1% más que en los pasados presupuestos

lunes, 14 de enero de 2019, 12:45 h (CET)
El Gobierno destinada 4.292 millones a políticas de Sanidad, menos de un 1% más que en los pasados presupuestos
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El total de la dotación económica prevista por el Gobierno para políticas de Sanidad para el año 2019 asciende a 4.292 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 0,9 por ciento (39 millones de euros), según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torres.

No obstante, si se considera la Política sin el Mutualismo Administrativo su incremento es del 1,7 por cien, puesto que los conciertos de asistencia sanitaria del Mutualismo administrativo para el período 2018-2019 acumularon el incremento de la prima de todo este período en 2018 incluido el incremento de 2019, según se puede observar en estas primeras cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, que previsiblemente se enfrentarán a su primera votación el día 13 de febrero.

En 2019 los créditos asignados en el ámbito de la política de Sanidad ascienden a 185 millones de euros por lo que el presupuesto de este Departamento en esta política crece un 6,8 por ciento respecto a 2018.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desarrolla en coordinación con las CCAA, las Estrategias de Salud, destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud, así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y Programas de prevención y control del Sida y otras ITS.

En este caso, el Presupuesto para 2019, se ha incrementado su dotación en 2 millones de euros hasta 9 millones de euros. Asimismo, se ha priorizado, con un incremento de 4 millones de euros, el desarrollo de sistemas públicos digitales en el SNS y desarrollo de aplicaciones y portales web.

También se dotan 4 millones de euros en el Programa 'Prestaciones sanitarias y farmacia' del mismo Departamento para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CCAA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Dentro de esta Política, se incluyen para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 48 millones de euros; un millón más que en el presupuesto anterior. Esta Agencia tiene como misión garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios en el más amplio sentido, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas y de los animales.

Por otro lado, dentro de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se mantiene la dotación de 16 millones de euros para actuaciones en seguridad alimentaria. Mientras que se dota con 6 millones de euros a la Organización Nacional de Trasplantes, lo que suponen 2 millones más con respecto a los presupuestos de 2018.

MUFACE, ISFAS Y MUGEJU SE MANTIENE
En segundo lugar, la política de Sanidad también recoge los créditos gestionados por otras entidades del Sector Público Estatal que son responsables de la asistencia sanitaria de determinados colectivos, a través de redes asistenciales propias o mediante conciertos con otras instituciones sanitarias.

La asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo ostenta el mayor peso del gasto de esta Política. Las Entidades que integran el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) gestionan la prestación de asistencia sanitaria, fundamentalmente, a través de conciertos con entidades de seguro libre, y también con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para aquellos beneficiarios que elijan esta opción.

Además de la prestación de asistencia sanitaria propiamente dicha, se recogen los créditos para la prestación farmacéutica y las prestaciones complementarias de las que son igualmente beneficiarios estos colectivos.

Las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo absorben el volumen más importante de recursos de la política asignando a la asistencia sanitaria de su colectivo un total de 2.255 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3 por ciento respecto al año anterior.

Este incremento, señalan, responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación dentro de los nuevos conciertos para el periodo 2018-2019, que incluyen incrementos significativos de la prima fija por titular.

HOSPITALES MILITARES
El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 142 millones de euros, destinados a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los hospitales militares y que presenta como finalidad principal el apoyo logístico sanitario que precisa el personal militar en sus despliegues en operaciones militares debidas a nuestra pertenencia a la Alianza Atlántica, UEO y otros Organismos Internacionales.

Por último, la política de Sanidad también está presente en el Sistema de Seguridad Social incrementándose un 1,8 por ciento.Las dotaciones en la política de Sanidad correspondientes al Sistema de Seguridad Social son las del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, las Mutuas colaboradoras y el Instituto Social de la Marina que prestan asistencia sanitaria en sus ámbitos de cobertura, suponiendo un 39,8 por ciento de esta Política.

Los créditos encuadrados en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por importe de 265 millones de euros, van destinados a la gestión, a través de las Gerencias de Atención Sanitaria respectivas, de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto.

El incremento de 23 millones de euros respecto a 2018 es consecuencia, principalmente, de los incrementos retributivos del personal, el mayor gasto en Farmacia (recetas médicas) y en una mayor dotación para la construcción del Nuevo Hospital de Melilla de 13 millones de euros.

COPAGO Y SANIDAD UNIVERSAL
Los presupuesto destacan la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas de la Seguridad Social con bajo nivel de rentas y la eliminación del copago para personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. Su eliminación beneficiará a unos 6,8 millones españoles.

En concreto, el Gobierno va a eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas con una renta inferior a los 11.200 euros al año, así como a las familias con al menos un hijo a cargo que cobren menos de 9.000 euros anuales.

Por otro lado, destaca la normativa garantiza la universalidad de la asistencia sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado Español mediante la recuperación de la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, que tengan establecida su residencia en el territorio español, incluyendo aquellas que en aplicación de los reglamentos comunitarios o convenios bilaterales tengan acceso a la misma en la forma que estas disposiciones lo indiquen.

En el nuevo modelo, al objeto de no comprometer la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, se establecen criterios para evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, todo ello en virtud de lo dispuesto en la normativa nacional, en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normativa aplicable.

Noticias relacionadas

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

Sindicatos médicos de Cataluña, Andalucía y País Vasco piden a García impulsar la categoría A1+

Las alteraciones conductuales pueden alertar de una infección de orina en personas con Alzheimer

Más de 30 profesionales sanitarios de Andalucía, Valencia, Galicia y Aragón debaten sobre la compra pública en el IACS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris