Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Podemos reclama en el Congreso que el cine producido en España pueda ser declarado bien de interés cultural

domingo, 13 de enero de 2019, 11:33 h (CET)
Podemos reclama en el Congreso que el cine producido en España pueda ser declarado bien de interés cultural
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Podemos quiere crear la figura de Bien de Interés Cultural Audiovisual en la Ley de Patrimonio Histórico para un mayor reconocimiento de obras o colecciones audiovisuales significativas producidas o coproducidas en España con un rango de protección propia como ocurre con los bienes inmuebles.

Así, lo plantea en una proposición no de ley registrada en el Congreso en donde proponen al Gobierno que el patrimonio audiovisual español sea considerado en la legislación de acuerdo a las características que le son propias y exclusivas, y se le otorgue el rango y la protección acordes con su singularidad.

Según explica la formación morada en el texto, recogido por Europa Press, la ley carece de una figura de protección específica para la correcta salvaguarda, de este sector, sino que son consideradas bienes muebles. A su juicio, este sector se merece una fórmula propia o una subcategoría a la altura de la de los monumentos o sitios arqueológicos.

ASUMIR RETOS DE LA ERA DIGITAL
"Proponemos que una obra o una colección de obras fílmicas puedan ser declaradas como Bien de Interés Cultural Audiovisual, al tiempo que los archivos fílmicos y sus colecciones sean susceptibles de ser reconocidos como instituciones pertenecientes al patrimonio cultural, como la ya nombrada Filmoteca Española y otras filmotecas autonómicas", explican los de Pablo Iglesias en la iniciativa.

Pero además, este texto llama al Gobierno a adherirse a los Estados Miembros firmantes del Convenio para la protección del Patrimonio Audiovisual y a adoptar las medidas que aconseja la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el patrimonio cinematográfico y la competitividad en actividades industriales relacionadas.

Del mismo modo, quieren que España implemente las Conclusiones sobre el patrimonio cinematográfico europeo del Consejo Europeo que perfilan aspectos relacionados principalmente con los entornos digitales, para que asuma los retos de la era digital en materia de accesibilidad y distribución de obras audiovisuales.

Noticias relacionadas

Los Platino vuelven mañana a México, con Bayona y 'La Sociedad de la nieve' como favoritos y homenaje a Rocío Dúrcal

'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

Studio Ghibli, Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes, la primera que premia un colectivo

'The Teachers' Lounge', del alemán Ilker Çatak, gana el LUX 2024, al que optaba la española '20.000 especies de abejas'

La pederastia de Matzneff a Springora salta al cine con 'El consentimiento': "Hay que destruir la negación colectiva"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris