Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU denuncia "numerosas víctimas civiles" por un aumento de las hostilidades en la ciudad libia de Derna

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de enero de 2019, 10:38 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha denunciado que la ciudad libia de Derna, en el este del país, está siendo escenario de fuertes combates entre Estado Islámico, Ejército y guerrillas locales que sacuden el país desde la caída del dictador Muamar Gadafi, y que hasta el momento se han cobrado "numerosas víctimas civiles", según la coordinadora humanitaria de la ONU para el país, Maria Ribeiro.

"Me preocupa y mucho la escalada de hostilidades en la ciudad y el consecuente deterioro de la situación humanitaria en algunas zonas", ha hecho saber en un comunicado remitido este viernes.

Estado Islámico asumió el control de Derna en 2014. Fue el inicio de una serie de combates entre múltiples bandos: la organización yihadista, una coalición de milicias islamistas conocida como el Consejo de la Shura Muyaidín, el Ejército nacional libio y milicias locales.

Además de las víctimas civiles, las infraestructuras de la ciudad -- uno de los centros petroleros del este del país -- han sufrido graves daños y algunos de sus residentes carecen de suministros y ayuda esencial.

"Pido firmemente un acceso humanitario incondicional, sin impedimentos y constante a los civiles que están afectados en el casco viejo de la ciudad", ha solicitado Ribeiro, antes de instar a todas las partes a respetar y proteger a los civiles y las instalaciones civiles, y a "cumplir estrictamente con sus obligaciones conforme al Derecho Internacional Humanitario".

Mientras tanto, los migrantes y los refugiados están siendo sometidos a "horrores inimaginables" desde el momento en que ingresan a Libia en lo que Ghassan Salamé, jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia(UNSMIL), denunció ante el Consejo de Seguridad el mes pasado como una "calamidad humana oculta" a los ojos del público.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los huthis cifran en cerca de 690 los muertos por el brote de cólera en Yemen en lo que va de año

Irán denuncia que Bolton, Netanyahu y Bin Salmán solo están preocupados de "librar una guerra"

La Justicia argentina cita al ex presidente Duhalde para que declare como testigo por un delito electoral

Los estadounidenses muestran unanimidad en su apoyo a la ciencia como base de las políticas sanitarias

EEUU impone sanciones financieras al líder supremo de Irán, Alí Jamenei

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris