Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Mayores ensalzan la subida de pensiones y ven con cautela eliminar el copago farmacéutico: "Estos PGE tienen alma"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de enero de 2019, 19:26 h (CET)
Mayores ensalzan la subida de pensiones y ven con cautela eliminar el copago farmacéutico:
Ampliar la imagen


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Diferentes colectivos de mayores han mostrado su satisfacción por las medidas adoptadas a favor de este sector de la población en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2019 al asegurar que el documento "tiene alma", destacando la subida de las pensiones y mostrando cautela por la eliminación del copago farmacéutico, como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) Paca Tricio ha destacado que el aumento previsto en pensiones --del 1,6% y del 3% para mínimas y no contributivas, lo que beneficiará en conjunto a cerca de 11 millones de pensionistas-- "responde a las demandas de este colectivo", que protagonizó numerosas protestas durante el pasado año.

"Lo saludamos sobre todo en el caso de las de menor cuantía. Hay que dar más al que menos tiene, se trata de una subida razonable. Esta propuesta presta atención al colectivo y hay que saludarlo", ha destacado, para añadir que se trata de "un esfuerzo muy importante".

En cualquier caso, Tricio no ha querido olvidar la situación de los jóvenes y "su indecente salario" porque, como ha recordado, "son nuestro futuro". "Los pensionistas queremos que los jóvenes vivan dignamente, al igual que las familias. Hay que combatir la pobreza o, de lo contrario, repercute en la infancia", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Ángel Quesada, también se ha referido al aumento en pensiones pero ha advertido de que el problema está en la sostenibilidad del sistema del y ha abogado por uno como el austríaco en el que cada uno puede cotizar lo que quiera a patir de unos mínimos y puede después gestionar ese monto. "Tardaríamos al menos una generación en hacer la transición", ha augurado.

Mientras, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha lamentado los "recortes inmisericordes" de las pensiones por lo que ha ensalzado que los PGE miren por "los más vulnerables".

Respecto a la eliminación del copago farmacéutico --la propuesta del Gobierno consiste en eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas con una renta inferior a los 11.200 euros al año, así como a las familias con al menos un hijo a cargo que cobren menos de 9.000 euros anuales, tanto UDP como CEOMA han mostrado cautela al respecto.

"El derecho de una asistencia sanitaria universal es para todas las personas pero la ayuda debe ser equitativa. Creo que es lo que hay que hacer. No es lo mismo una pensión de 3.000 euros que una de 600 por lo que creo que hay q pactar", ha indicado Tricio.

"No hay que olvidar el refrán 'lo que no cuesta, a llenar la cesta'", ha añadido Quesada para asegurar que a veces lo que no tiene precio no se valora y que las casas se llenan de medicinas que no se usan.

En este sentido, ha señalado que es conveniente eliminar el copago por niveles de renta, aunque admite que a veces no es fácil de controlar ese nivel de renta porque en un hogar hay más de una entrada y se puede desfigurar la situación real.

Desde Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, Ramírez ha señalado que "cualquier avance en salud es un logro" por lo que ha hecho una valoración positiva sobre la medida. "Estos PGE tienen alma", ha zanjado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un programa dirigido a víctimas de violencia de género incorpora al mercado laboral al 80% de sus participantes

Un sistema de señalética de Renfe permitirá a los usuarios con discapacidad acceder a la información de las estaciones

Un trabajador de Acción contra el Hambre asesinado y otras seis personas desaparecidas por un ataque en Nigeria

Vox deposita en el juzgado los más de 120.000 euros recaudados para la multa del joven Borja

La RAE se planteará incluir el concepto 'violencia de género' en la próxima edición del Diccionario de la Lengua

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris