Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Directores de Servicios Sociales calculan que la subida en Dependencia atenderá a un tercio de la lista de espera

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de enero de 2019, 18:50 h (CET)
Directores de Servicios Sociales calculan que la subida en Dependencia atenderá a un tercio de la lista de espera
Ampliar la imagen


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha augurado que el aumento previsto en Dependencia en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2019, cuya partida se ha incrementado un 59,3% respecto a los pasados PGE, permitirá atender un tercio de los dependientes que se encuentran en lista de espera.

En declaraciones a Europa Press, Ramírez también ha expresado su satisfacción por el hecho de que esta partida sea la que más aumenta ya que la previsión del Ejecutivo es que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia alcance los 2.232 millones, frente a los 1.401 millones de 2018.

"Con esto se cumple el primer punto del acuerdo del Pacto de Estado de la Dependencia", ha destacado Ramírez que también ha hecho un llamiento para que se destinen 383 millones de euros a la atención directa de los dependientes, y no a las consejerías, una reivindicación constante del colectivo.

"No sabemos si esto se ha cumplido pero el hecho de que se haya cumplido con el primer punto del Pacto es ya muy positivo", ha reiterado. Además, ha lamentado que no se le dé a la Dependencia "la importancia que tiene", cuando el aumento previsto es "un dato para la esperanza de este colectivo y sus familias".

En la misma línea, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y secretaria de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) Paca Tricio también ha destacado que se trata de "una cantidad muy importante".

"Hacía mucha falta porque una ley sin dotacion no sirve para nada. Ojalá los partidos políticos se pongan de acuerdo porque esto es solidario con todos los ciudadanos", ha indicado Tricio, que también ha destacado la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores (coste de 315 millones) y el hecho de que se haya eliminado en el proyecto la palabra 'informal' a la hora de referirse a los cuidadores. "Muchos de ellos son familiares, la palabra informal no era la más adecuada por lo que agradezco que haya sensibilidad en el lenguaje", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Ángel Quesada, también ha destacado al incremento en materia de depedencia y ha apuntado que "las necesidades son tantas" que le parece "excelente" que aumente el presupuesto, pero también ha abogado por promover la autonomía personal por todos los medios posibles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una iniciativa de La Caixa y FESBAL recauda en tres semanas 1,7 millones de litros de leche para familias vulnerables

La presidenta de CERMI Mujeres lamenta que las mujeres con discapacidad sufran "opresiones machistas y capacitistas"

La Autoridad Fiscal plantea una renta mínima compatible con el empleo que reduciría hasta un 60% la pobreza severa

ILUNION destinará el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines solidarios

Bachelet destaca "señales positivas" en Camerún pero denuncia que continúan los abusos de los Derechos Humanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris