Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Juncker pide a Rumanía "no exportar sus conflictos internos" a la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de enero de 2019, 16:48 h (CET)
Juncker pide a Rumanía
Ampliar la imagen


El presidente de la Comisión considera la amnistía para los corruptos "un retroceso"

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado al Gobierno rumano este viernes de que no puede "exportar" sus conflictos internos a la Unión Europea y le ha dejado claro que si el país sigue adelante con la despenalización de algunos delitos de corrupción y una amnistía para los infractores será "un retroceso" para el estado de Derecho en Rumanía.

"No podemos exportar a Europa conflictos internos y no podemos hacer una polémica sin sentido ni objetivo porque podamos tener dificultades en el plano interno", ha avisado Juncker en rueda de prensa con el presidente rumano, Klaus Iohannis, desde Bucarest, donde el Ejecutivo comunitario en su conjunto ha mantenido un encuentro con el Gobierno rumano para abordar las prioridades durante su Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea.

Juncker ha reclamado "respeto" al Estado de Derecho y ha dejado claro que no hay "compromiso en lo esencial", avisando de que si materializa la "amnistía" para algunos delitos de corrupción en Rumanía ello constituirá "un retroceso" para el Estado de Derecho.

"Lo esencial se vería negativamente afectado si una amnistía tal y como algunos plantean en este país viera la luz. Sería un retroceso", ha zanjado.

Juncker ha insistido además en que "sería útil" si a nivel "interno" las distintas fuerzas en Rumanía lograran "establecer una atmosfera, un espíritu de consenso" que permitiera al país "llevar a término" y "con éxito" su Presidencia y para que "Europa pueda avanzar". "Europa debe respirar con sus dos pulmones", ha avisado.

En una rueda de prensa posterior con la primera ministra rumana, Viorica Dancila, al ser preguntado si se precipitó en sus críticas al poner en duda que Rumanía entendiera lo que implica asumir la Presidencia y pudiera anteponer los intereses europeos a los domésticos por las divisiones internas en el país, el jefe del Ejecutivo comunitario ha insistido en que "no sería una buena idea exportar los problemas internos a nivel de la UE". "No sería útil para nadie, al contrario", ha remachado, insistiendo en la necesidad de que el país lograra "un consenso nacional" antes de asumir la Presidencia.

"No reniego de lo que he dicho en este diario alemán. Hemos hablado abiertamente de ello", ha subrayado Juncker, que ha salido "muy tranquilizado" tras sus encuentros, tanto con el presidente como con la primera ministra rumanos, subrayando su "plena confianza" en la capacidad de Bucarest para "dirigir bien" los trabajos internos en el seno del Consejo de la Unión.

Juncker ha prometido que hará "todo" para convencer a Países Bajos y otros países reacios a autorizar la entrada de Rumanía en el espacio sin fronteras Schengen porque cumple las condiciones "técnicas" para ello antes de que concluya su mandato al frente de la Comisión Europea y también ha confiado en que se pueda poner fin al mecanismo de vigilancia reforzada sobre la independencia judicial y la corrupción al que está sometido Rumanía a cambio de que el país haga "todos los esfuerzos" por su parte.

El presidente rumano ha dejado claro que "el estado de Derecho no es negociable" y ha insistido en la necesidad de garantizar que el sistema judicial rumano es "compatible" con el europeo y el Estado de Derecho.

"Estamos determinados en trabajar para lograr resultados positivos para consolidar la Unión Europea para responder a los desafíos actuales a los que se enfrenta la Unión Europea. Somos realistas y pragmáticos al mismo tiempo", ha asegurado la primera ministra, que ha confiado en que haya "una cooperación estrecha y un diálogo constructivo" por ambas partes para mantener "la buena cooperación" de los últimos meses.

LAS PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA RUMANA
El presidente rumano ha subrayado el "apego" de Rumanía al proyecto y los valores europeos y comparte "plenamente el enfoque proeuropeo" y actuará como "intermediario honesto" para tratar de avanzar "de forma constructiva y consensual" durante su Presidencia, insistiendo en la necesidad de "superar cualquier división y discrepancias entre los Estados miembro para reforzar nuestra Unión y demostrar la capacidad de la Unión para sumir un papel más asertivo en la arena internacional".

Iohannis ha admitido desafíos "importantes y complejos" en estos seis meses como el Brexit y las negociaciones del próximo presupuesto europeo, que serán prioritarios durante su Presidencia, pero también las discusiones sobre el futuro de Europa, las elecciones europeas o el refuerzo de los mecanismos de la eurozona y la acción exterior de la Unión.

Así, ha asegurado que la cumbre de Sibiu marcará un momento "transcendental" de la Presidencia y cuyo objetivo es "preparar las prioridades estratégicas futuras de la Unión para el periodo 2019-2024" y "reflexionar juntos cómo vemos la evolución del proyecto europeo".

"Nuestro principal objetivo es mantener la unidad y la cohesión entre Estados miembro", tal y como refleja el lema de la presidencia rumana, 'la cohesión, un valor común europeo', ha resumido el presidente rumano, al tiempo que ha insistido en que la Unión sólo podrá construir "un futuro creíble" reforzando los valores fundamentales. "El contexto no es fácil", ha admitido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Asamblea Nacional tacha a Maduro de "usurpador" y señala a Guaidó como su sustituto

Canadá ordena medidas de seguridad para la joven saudí refugiada debido a las amenazas contra ella

Tusk pide "coraje" y sugiere a Reino Unido que frene el Brexit

Barnier, tras el no de Westminster: "La UE está unida y decidida a lograr un acuerdo"

Irlanda dice que el rechazo al acuerdo del Brexit "añade incertidumbre" y recalca que no será renegociado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris