Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Podemos reclama soluciones para los trabajadores de la NASA en España por su prolongada exposición al amianto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de enero de 2019, 15:38 h (CET)
Podemos reclama soluciones para los trabajadores de la NASA en España por su prolongada exposición al amianto
Ampliar la imagen


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Podemos ha reclamado, este viernes, al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, soluciones para los trabajadores de la NASA en España, que han denunciado el riesgo que corren por su prolongada exposición al amianto durante sus horas laborales.

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de la formación 'morada', Rafael Mayoral, se ha reunido esta mañana con el presidente del Comité de Empresa de Madrid Deep Space Comunication Complex (MDSCC, Ángel García, para escuchar las demandas de los trabajadores de este centro de la agencia espacial estadounidense situado en Robledo de Chavela (Madrid).

García, ha explicado al diputado que la actividad principal que desarrollan los trabajadores de la MDSCC es el seguimiento de satélites de espacio profundo, lo cual implica labores de mantenimiento industrial, administrativo y operacional. Según ha explicado, esta actividad pone en riesgo su salud, porque supone una prolongada exposición al amianto.

Tejados de fibrocemento a losetas de suelo, aislamientos de escapes de generadores, juntas de unión, aislantes de cables hasta revestimientos de tabiques, son algunos de los materiales cancerígenos que conforman el entorno laboral de estos trabajadores y trabajadoras, ha apuntado Podemos, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

SEGUIMIENTO MÉDICO Y MAYOR CONTROL
Ante esta situación, Mayoral ha interpelado a Duque y le ha solicitado su ayuda para pedir conjuntamente una reunión a la Dirección del Centro de Trabajo, entendiendo que él, como astronauta, sabe "mejor que nadie cuánto trabajo de miles de personas hace falta en la Tierra para que un hombre o una mujer puedan estar seguros en el espacio".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa ha demandado el reconocimiento explícito de exposición al amianto de todo el personal que desarrolla su actividad en la estación espacial, así como la de los jubilados, personal contratado y subcontratado.

García ha reclamado un seguimiento médico de las personas afectadas, que haya una mayor dotación humana y económica y mayor transparencia. Además, de un seguimiento más activo por parte de la NASA en este tema.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno modifica el límite de gasto del Programa Estatal de Promoción del Talento y Empleo en I+D+i

Sube la proporción de profesoras de investigación pero disminuye el personal femenino en formación, según CSIC

España recupera la inversión en I+D previa a la crisis económica de 2008, según COTEC

Desarrollan un sistema automatizado que imprime en 3D piezas robóticas que es imposible hacer a mano

Podemos propondrá a Sánchez "aumentar al 2% el presupuesto del I+D+I" y "recuperar 5.000 investigadores al año"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris