Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Dan Jemmet lleva 'Nekrassov' al Teatro de La Abadía, una reflexión sobre "el auge de nuevos populismos en Occidente"

jueves, 10 de enero de 2019, 17:32 h (CET)
Dan Jemmet lleva 'Nekrassov' al Teatro de La Abadía, una reflexión sobre
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El director Dan Jemmet regresa al Teatro de La Abadía de Madrid del 17 de enero al 24 de febrero para presentar 'Nekrassov', la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, en la que reflexiona sobre "el auge de los nuevos populismos en muchos países occidentales", a partir de la Francia de los años cincuenta.

La farsa escrita en ocho escenas en 1956 por el autor francés, gira en torno a los cambios en la libertad de expresión y la veracidad de la información en París tras el inicio de la Guerra Fría, un momento histórico que Jemmet conecta con la actualidad.

"Era una época de miedo y represión en la que algunas personas tenían miedo de que llegara un gobierno socialista, y me parece que hay un paralelismo con el auge de los nuevos populismos en muchos países occidentales, lo que la hace una obra pertinente para representar ahora, algo que es muy polémico y pertinente con lo que está pasando en los movimientos actuales", ha explicado el director.

En este sentido, ha precisado en la rueda de prensa de presentación de la obra, este 10 de enero en Madrid, que a su juicio, "el populismo actual no tiene ideología lo que es una situación extraña".

"Sartre escogió esta fórmula porque funciona bien para criticar, a modo de sátira, el mundo burgués, de modo que presentarla era soltar una bomba en un teatro que era el templo de la cultura burguesa, y funcionó porque se estrenó y al poco tiempo lo retiraron del escenario", indica Jemmet, conocido por obras como 'Shake' y 'Dog Face', quien espera que espera estar "cinco semanas en cartelera pase lo que pase".

La traducción de la pieza es del escritor Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura en 1967) y la versión de Brenda Escobero, quien se ha encargado de reducir el número de personajes, de 28 a 13, encarnados por José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, David Luque, Carmen Bécares, Palmira Ferrer, Miguel Cubero y Clemente García, entre otros.

"Es una adaptación pero que mantiene los mecanismos que Sartre ha construido en el texto de la farsa, así que es una farsa sin puertas. Parece, de hecho, que Sartre tuviera un diálogo consigo mismo en la búsqueda de su libertad emocional y en esa crítica a la decadencia de valores de la burguesía", agrega Jemmet.

"DISTINTAS VERSIONES DE LA VERDAD"
En la pieza, Sibilot, un periodista acostumbrado a manipular las noticias para el periódico conservador 'Soir á Paris', pasa por un momento de crisis cuando se encuentra con George de Valera, un estafador que se hace pasar por un ministro llamado Nekrassov que lo ayuda, hasta caer en un juego de intereses que podrían modificar el resultado de las próximas elecciones municipales.

Por otro lado, preguntado por el papel de la prensa en la actualidad, Jemmet opina que "la idea de la verdad objetiva o de la prensa objetiva es una especie de no noción en sí misma, es idealista, porque ¿hasta qué punto se puede ser altruista y ético?".

"En realidad es distinto, pienso que hay distintas versiones de la verdad que se cuentan, así que ¿cómo puedes tener distancia sobre una de las partes de la historia? Da miedo", ha añadido el director para el que "el protagonista crea una distancia que es un simple formalismo con respecto a la noticia".

"La pieza trata sobre la manipulación periodística, por supuesto, pero también social y humana, porque al final él es un estafador, un superviviente que cree que esta sociedad es una selva en la que todo el mundo vela por sus interés y todos manipulan", ha detallado por su parte Alcobendas, que encarna el papel de Nekrassov.

Noticias relacionadas

La última propuesta de Joaquín de Luz al frente de la Compañía Nacional de Danza emociona en los Teatros del Canal

Mujeres de la compañía PasoArozín Teatro apoyan al dramaturgo Ramón Paso tras la denuncia por presuntos delitos sexuales

Yolanda Díaz loa a Pepe Viyuela por dejar la obra de Ramón Paso: "El lado correcto siempre es al lado de las víctimas"

Heras-Casado vuelve a retar al público del Real con más de 5 horas de Wagner en 'Los maestros cantores': "Es anecdótico"

Pepe Viyuela deja 'Jardiel enamorado', después de la denuncia contra Ramón Paso: "No tengo tripas para salir a escena"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris