Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Museo de la Paz de Gernika recibió en 2018 un total de 51.170 visitantes, 3.203 más que en 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de enero de 2019, 14:43 h (CET)
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
El Museo de la Paz de Gernika recibió en 2018 un total de 51.710 visitantes, 3.203 más que el año anterior, y se ha convertido en el ejercicio que más visitas ha concentrado desde la apertura del centro en 1998.

Por lugar de procedencia, 26.422 personas eran de algún país europeo, cerca de 10.000 (9.768) de Euskadi, 11.134 del resto del Estado, 3.166 de América y 1.220 personas acudieron de Asia y otros lugares, según ha informado el museo en un comunicado.

La Fundación Museo de la Paz de Gernika ha valorado estos datos como "un balance muy positivo" en un año en el que han tenido lugar las actividades organizadas con motivo del 20 aniversario del museo, entre las que se incluyen tres exposiciones temporales: "Memorias de piedra y acero", "Constructoras de Paz" y "William Kelly: ¿Puede el arte detener una bala?", que han tenido una "muy buena aceptación" por parte del público.

Asimismo se han programado tres exposiciones bibliográficas: "El bombardeo de Gernika en la literatura", "La legión Condor" y "La iglesia y la Guerra Civil en los libros" y tres seminarios internacionales sobre "Teatro del Oprimido" "La actualidad del pasado" y "Arte y memoria en el espacio público".

Han completado el programa la recreación histórica "Gernika udabarri haretan", con la participación de más de 60 personas y la asistencia de 800 personas y un programa de colonias y actividades infantiles y familiares en el museo, así como en los centros escolares a través del programa "Museoa eskoletan", con visitas guiadas específicas a los refugios de la época del bombardeo y un incremento de visitantes y participantes en estas actividades.

La Fundación ha organizado tres Memoritours guiados por los tres territorios de Euskadi para conocer los monumentos en torno a las víctimas de la Guerra Civil, dos visitas guiadas-musicales, gracias a la colaboración de la Escuela de música Segundo Olaeta, el 23 de noviembre y el 14 de diciembre y "Cine en el museo", gracias a la colaboración del Institut Français y la Alliance française los días 25 de noviembre y 16 de diciembre.

La Fundación ha organizado viajes de investigación para incrementar el fondo documental del Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika y la Guerra Civil española a archivos en Madrid, Ávila y París y ha ofrecido conferencias en torno al Museo de la Paz de Gernika y su trabajo desarrollado durante estos últimos años en diferentes países de Europa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alfred García actuará en abril en la Barts de Barcelona con su gira '1016'

Muere Carol Channing, estrella del musical de Broadway 'Hello Dolly!'

Carlos Zanón revive a un Carvalho más veterano y con nuevos personajes en 'Problemas de identidad'

García Montero lamenta que "con todos los jaleos de banderas" hay "poca atención" a la cultura en España

La Unesco defiende el patrimonio islámico en España como "baza para luchar contra los extremismos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris