Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Bernardo Aja presenta en Madrid 'EntreMuros', fotografías con la influencia de Buñuel y el cine de Oro Mexicano

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de enero de 2019, 14:10 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El fotógrafo Bernardo Aja ha presentado este jueves 10 de octubre en la Casa de América de Madrid 'EntreMuros', la mirada de un "fisgón" que se adentra en casas e historias ajenas, influenciado por Buñuel y el cine de Oro Mexicano.

"Estoy totalmente influenciado por el cine de Oro Mexicano, la época de Gabriel Figueroa y también me fascina toda la literatura hispanoamericana. Las escenas son muy teatrales. Hay un surrealismo muy tangible. A Buñuel le pasó lo mismo cuando llego a México. Mucha gente me pregunta que si estoy influenciado por Buñuel y la respuesta es por supuesto", ha asegurado en rueda de prensa Aja.

Se trata de un proyecto fotográfico de estudio y de investigación que Aja define como "forma de vida. Además, es una instrospectiva de familias en sus casas antiguas pero que a día de hoy siguen existiendo y que muestra las historias de las mismas a través de los años.

"Todos mis personajes son los que se ven en las fotografías. Es todo real, no hay ciencia ficción. Aunque pueda parecer que son marcianos, son normales, pero están dentro de una coyuntura cultural y de una realidad más o menos ajena", asegura.

Para seleccionar los que serán los escenarios de sus creaciones confiesa tener una "vibración" al pasar cerca de esas casas y sus historias. Tras esto, el fotógrafo toca la puerta y se acerca a las familias que serán las protagonistas de su obra.

"El ejercicio fotográfico es muy rápido. Lo que realmente me lleva más tiempo, podemos hablar de semanas e incluso meses, es conceptualizar la situación que finalmente va a resultar en la imagen fotográfica", indica.

La relación que existe entre los personajes y su espacio íntimo revela el peso de la herencia, el testamento, la pérdida; el registro de una generación que está perdida entre dos muros, entre dos vidas. Asimismo, muestra personajes que se mantienen "insurgentes" a lo establecido y que coleccionan inservibles objetos que les permiten llevar la vida al presente.

Para concretar la obra, Aja se entrevista con las familias. "Les conozco, me enseñan las casas, paso tiempo solo en las casas, y entonces tengo que impregnarme de todo este ambiente y sobretodo analizar lo que cuentan. Con eso se hace u boceto dibujado y luego la fotografía", añade.

Aja ha retratado el dolor, la angustia, lo que se dejó atrás, las inquietudes y todo aquello se mantiene "a flote" dentro de los muros que albergan dichas historias.

El término 'EntreMuros' define su creación y a la vez nace de la ciudadela "que hicieron Legazpi y Urdaneta en la ciudad de Manila a principios del siglo XVI que se llama intramuros y que a día de hoy se puede visitar".

El proyecto empezó en Lima en 1999. El artista a capturado también diferentes sitios de España, Portugal, Cuba, y sobretodo en México. "Ahora acabo de regresar de Filipinas. Viviendo en México no puedes dejar de ir a Filipinas", apostilla.

'AGNOSIS'
Al mismo tiempo que realiza sus composiciones, Bernardo Aja está llevando a cabo el proyecto 'Agnosis', expuesto en 2018 en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, donde se documenta la lucha de grupos de mujeres por hallar a sus desaparecidos en Sinaloa y Veracruz en México.

"Viviendo en México y siendo medianamente sensible y artista no puedes dejar de lado la cruel y terrible realidad en la que estamos sumidos, de violencia, de asesinatos, de corrupción y de gente de mal vivir. Desde hace un año y medio o dos años, estoy haciendo este proyecto en el que fotografío la búsqueda de desaparecidos, que en los últimos doce años con cifras oficiales son 70.000, oficiales", aclara.

Bernardo Aja nació en Santander en 1973. Estudió fotografía en la Universidad de Santa Mónica (Los Ángeles, California). Ha trabajado en distintos países y ello ha logrado que se mantenga en una constante búsqueda del diálogo entre lo que fotografía y sus conceptos e ideales que se muestran en el discurso de sus imágenes. Con preocupaciones y debates internos, Bernardo demuestra una mirada crítica en donde se sumerge en cada personaje que retrata, creando una distancia íntima, demandante e incluyente.

Fue el fotógrafo personal de Alberto Fujimori, expresidente de la República de Perú (1990-2000); de 1997 a 1999. Dentro de sus proyectos personales destaca EntreMuros, obra exhibida en Casa de la Cultura de España (Lisboa, Portugal); Museo Tlatelolco (México); Santo Domingo (Oaxaca, México); y en exposiciones en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, España) y la Fundación Reina de España en Matadero Madrid (España), entre otros. Igualmente ha participado en la Bienal de Florencia (2011), Bienal de Lima (2014) y en la reciente Bienal de la Habana (2015).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Teatro de la Zarzuela sube a sus tablas a 14 bailarines y 3 cantantes para cerrar temporada con 'Zarzuela en Danza'

INAEM resolverá en mes y medio si sanciona a director artístico y bailarines del CND por viajar a Japón a título privado

Teatro Kamikaze confirma cuarta temporada en el Pavón, con más de la mitad de sus obras escritas o dirigidas por mujeres

La asociación Caídos del Cielo apela a la inclusión social a través del teatro: "El que viene lo hace por necesidad"

Fallece el dramaturgo Juan José Alonso Millán a los 82 años de edad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris