Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Dani Rovira graba su viaje en bici de 11 días para visibilizar el síndrome de Rett: "No me da miedo mostrarme como soy"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de enero de 2019, 14:00 h (CET)
Dani Rovira graba su viaje en bici de 11 días para visibilizar el síndrome de Rett:
Ampliar la imagen


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El actor y humorista Dani Rovira protagoniza el documental solidario 'Todos los caminos', de Paola García Costas, que busca concienciar sobre el síndrome de Rett y del que asegura todavía estar "en estado de shock", tras haberse jugado la vida durante el rodaje, en el que sufrió un atropello.

"No me da miedo mostrarme como soy", ha relatado a Europa Press el actor, tras participar en un viaje de 11 días en bicicleta, de Barcelona a Roma, con el fin de concienciar sobre este trastorno neurológico regresivo que supone un retraso motriz y mental, que solo afecta a las niñas.

Durante la grabación del recorrido, los protagonistas fueron arrollados por un coche, lo que implicó un antes y un después en sus vidas: "El documental es como la vida. Pensamos que podríamos perdernos, pincharnos, o que alguien se lesionara, pero no entraba en nuestras cábalas que de repente viniera un coche y nos atropellara. En ese instante no fui muy consiente, pero después de ver el documental sí que estoy en estado de shock, todavía no me lo creo", ha añadido Rovira.

En el filme, que estrena este viernes 11 de enero, Rovira emprende esta aventura deportiva, junto con Francisco Santiago, el padre de Martina, una niña afectada por la enfermedad rara del Síndrome de Rett, y dos amigos, Martín y Germán, quienes se unen en un acto de solidaridad y compañerismo para llegar a una cita con el Papa Francisco en El Vaticano y visibilizar esta enfermedad rara, que sufren más de 2.500 niñas en España.

"Ya me había embarcado en retos físicos con anterioridad, pero aquí el peligro era que no lo teníamos controlado, no teníamos idea del peligro del reto hasta que lo hicimos, hasta la mitad del documental en el que, con el accidente, vivimos un punto de inflexión. El miedo real lo pasé al día siguiente cuando nos tocó volver a montarnos en la bici. Me temblaban las piernas y las primeras tres horas no hablábamos", comenta.

"Yo soy una persona social y comprometida, no me dio miedo mostrarme como soy, porque todas nuestras energías estaban dirigidas a Paco y a su hija, eran mi talante para continuar", agrega el protagonista de películas como 'Ocho apellidos vascos' y, recientemente, 'Mi amor perdido'.

MÁS QUE UN DOCUMENTAL, UNA PELÍCULA UNIVERSAL
La directora Paola García Costas, guionista y directora también del documental 'Línea de meta' candidato al Goya en 2016, acompaña con su equipo técnico el viaje, que ha definido como "un canto a la vida".

"El motor es Martina, el síndrome de Rett y todas las niñas que sufren esta enfermedad, pero mi deseo era hacer una película universal. Al final, la enfermedad es una subtrama y el motor que permite contar los espacios comunes que compartimos. Al final, se trata de un grupo de personas que contra todo pronóstico están todos a una, tratando de ayudar", reivindica García.

La directora ha agregado que este ha sido un "reto cinematográfico", del que tiene más de 100 horas grabadas. "Al principio quería hacer un cortometraje, pero cuando vi lo increíbles que eran las personas implicadas y todo lo que ocurría en la prueba deportiva, pensé en hacer una película universal, pensé en que tenemos que entender a los personajes en su contexto".

En este sentido, ha expresado que el documental muestra "una transformación interior y exterior de los protagonistas, porque entre ellos se produce un obstáculo enorme como es el accidente" y que es por esto que "cualquier espectador se puede sentir identificado".

"PEDÍ DISCULPAS, PERO LLEGAR ERA MI RETO"
El pacense Francisco Santiago es quien ha dado origen a esta iniciativa que busca impulsar la investigación del síndrome de Rett, a través de su asociación 'Mi Princesa Rett'.

El padre de Martina ha explicado que no hace deporte y que nunca lo habían grabado. "Mi experiencia deportiva era intentarlo, teníamos unas cartas y había que jugarlas bien, tengo el plus de mi hija y dolía. Dolía y se iba el dolor, pero ella es mi impulso. No me daba cuenta ni siquiera que estaba la cámara, no me daba la vida para más que para pedalear. Fue una prueba muy dura".

Al ser preguntado por el accidente, Santiago ha dicho: "Yo nunca pensé en detenernos, pedí disculpas pero llegar era mi reto, y ahí me di cuenta del peligro, y del peligro al que expuse a estas personas".

Producida por Costas Films, con la participación de la Fundación Ochotumbao, fundada por Dani Rovira y su pareja, la actriz Clara Lago, 'Todos los caminos' donará parte de la recaudación de taquilla a la Asociación Mi Princesa Rett para impulsar la investigación de esta enfermedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La tercera entrega de 'Anabelle', 'Serenity' y la española 'Lo nunca visto', estrenos de este viernes

El humorista Millán Salcedo, de Martes y Trece, ingresado en un hospital de Sevilla por una reacción epiléptica

El humorista Millán Salcedo, de Martes y Trece, ingresado en un hospital de Sevilla

La actriz Gloria Ramos ('Campeones') escribe y protagoniza una "comedia de acción": "Lo he disfrutado muchísimo"

Campanella homenajea al cine en 'El cuento de las comadrejas': "El humor y la comedia están basados en la transgresión"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris