Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

La música "reciclada" suena en el Teatro Real con La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y Melendi

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de enero de 2019, 20:19 h (CET)
La música
Ampliar la imagen


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ha ofrecidoeste miércoles un concierto solidario en el Teatro Real de Madrid, una actuación que ha contado con la presencia de la Reina Sofía, que ha asistido como presidenta de Honor del Comité de La Música del Reciclaje. Además, en esta ocasión, la orquesta ha estado acompañada de Melendi, el tenor José Manuel Zapata y Los Chicos del Coro.

La formación paraguaya ha actuado por sexta vez en la capital, poniendo fin a su tradicional gira navideña por nuestro país que este año pasó también por el Auditorio Mar de Vigo. Como novedad, este año la audición ha estado inspirada en el concierto de Año Nuevo de Viena.

Tomando como referencia el evento por antonomasia para dar la bienvenida al año, la Orquesta de Cateura ha interpretado, entre otros temas, una "versión reciclada" de la Marcha Radiezky. Los asistentes al concierto han disfrutado tanto de piezas clásicas como de música tradicional paraguaya y grandes éxitos de grupos como The Beatles.

Esta actuación ha supuesto un nuevo hito para esta peculiar orquesta, formada por niños y jóvenes de entre 11 y 25 años procedentes de un barrio marginal de Asunción que han creado sus instrumentos con todo tipo de materiales como bidones, cubiertos, cajas de cereales, tenedores o monedas. "Se trata de un claro ejemplo de economía circular que ofrece a los músicos la posibilidad de tener un futuro y de superarse personal y profesionalmente", han apuntado desde Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de envases.

Se trata de la sexta gira que la orquesta realiza por nuestro país. Durante estos años, sus integrantes han podido tocar en ciudades como, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián y Gijón, actuando con artistas de la talla de Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel o Rosario Flores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El cantautor extremeño Luis Pastor Rodríguez recogerá el jueves el XIX Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

El Niño de Elche presenta su nuevo disco en octubre con un concierto dentro del festival SON Estrella Galicia en Ourense

El Centro Nacional de Difusión Musical organizará 300 actividades en 44 ciudades en la temporada 2019/2020

El Banco de Alimentos de Madrid sortea 10 camisetas firmadas por Alejandro Sanz

Radiohead publican sesiones inéditas de su disco 'OK Computer' en respuesta al chantaje de un "hacker"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris