Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Liberalización ferroviaria y más factores para calcular tasas aéreas, retos del transporte en 2019, según CNMC

miércoles, 2 de enero de 2019, 14:27 h (CET)
Liberalización ferroviaria y más factores para calcular tasas aéreas, retos del transporte en 2019, según CNMC
El sector postal afronta cambios en la normativa sobre servicios de paquetería transfronterizos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha identificado los elementos que marcarán el sector de transportes y postal en 2019, entre los que se incluye la incorporación de nuevos factores al DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), el marco regula las tarifas aeroporturarias; las actuaciones relacionadas con la liberalización en 2020 de los servicios nacionales de pasajeros y cambios en la normativa sobre servicios de paquetería transfronterizos.

En una entrada en su blog, la CNMC hace balance además del año 2018 en el sector, en el que entre otras cosas, se completó la definición y el cálculo de los parámetros que configuran el resultado final de la variación tarifaria aeroportuaria anual, se confirmó el carácter internacional de un nuevo servicio ferroviario propuesto entre Madrid y Montpellier (Francia) y se aprobó del contrato tipo de acceso a la red postal.

En concreto, en el ámbito aeroportuario, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recuerda que en el año 2018 se aprobaron dos resoluciones que completaban la definición y el cálculo de todos los parámetros que configuran el resultado final de la variación tarifaria anual.

Así, se ha emitido un informe al Gobierno relativo a la metodología de cálculo del índice de precios para la actualización de las tarifas aeroportuarias (Índice P) y se ha supervisado el cálculo de todos los elementos de la fórmula del ingreso medio por pasajero ajustado (IMAAJ), que permite establecer la variación tarifaria para el ejercicio 2019, siendo esta última del 0%.

De cara a 2019, remarca que el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), que es el marco de regulación de tarifas aeroportuaria, se completará con la incorporación de uno de los factores que condicionan la evolución del ingreso máximo por pasajero, el factor P, un índice que ha de recoger el impacto de variaciones de precios de inputs exógenos al gestor aeroportuario.

Una vez desarrollada reglamentariamente su metodología de cálculo a través de Real Decreto, la CNMC habrá de cuantificar su valor anualmente. Asimismo, las funciones de este ámbito se verán ampliadas tras la modificación del Real Decreto 2591/1998 sobre planificación de aeropuertos de interés general, que establece que se solicitará informe a la CNMC sobre los Planes directores de los aeropuertos de AENA.

SECTOR FERROVIARIO
En el sector ferroviario, la CNMC confirmó en 2018 el carácter internacional de un nuevo servicio ferroviario propuesto entre Madrid y Montpellier, de acuerdo con la metodología de objetivo principal elaborada en 2017, y elaboró una metodología para valorar el impacto que un nuevo servicio internacional de viajeros tendría sobre el equilibrio económico del operador que presta servicios con obligaciones de servicio público.

En 2019, la Comisión abordará nuevas actuaciones muy relacionadas con la próxima liberalización en 2020 de los servicios nacionales de pasajeros. "De cara a la posible entrada de nuevos operadores, es relevante que el gestor de la infraestructura disponga de una metodología transparente de estimación de tráfico, que las empresas ferroviarias dispongan de información actualizada y completo sobre servicio ferroviarios ofertados en el mercado y que el nuevo marco competitivo no ponga en riesgo financiero la prestación de servicios bajo obligaciones de servicio público", incide.

Por otro lado, la CNMC destaca que entre las actuaciones más destacadas en 2018 en el mercado postal está la aprobación del contrato tipo de acceso a la red postal, que establece unas condiciones transparentes y no discriminatorias, entre operadores y respecto a grandes clientes.

De cara a 2019, avanza que el sector contará con una nueva actuación en virtud del Reglamento de la Unión Europea sobre servicios de paquetería transfronterizos, una norma establece nuevas obligaciones de información a los prestadores de servicios de paquetería y fijará un marco para que la CNMC pueda analizar si son adecuados los precios de los servicios transfronterizos que estuvieran incluidos en el ámbito del servicio postal universal y fueran prestados por el operador designado.

Noticias relacionadas

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

Letta pide a los líderes UE un mercado único "con dientes" y evitar la ingenuidad para hacer frente a EEUU

El Bundesbank dice que Alemania volvió a crecer en el primer trimestre y esquivó la recesión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris