Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Vacunarse a tiempo es uno de los métodos más eficaces contra la gripe, según un especialista

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de enero de 2019, 11:59 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Una de las medidas más eficaces para hacerle frente a la gripe es "vacunarse a tiempo", afirma el especialista en Medicina Interna y coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario HM Madrid, Jerónimo Barrio.

El doctor recomienda vacunarse "antes de que el virus comience a propagarse", ya que la vacuna empezará a ser eficaz a las dos semanas de la inmunización. Por tanto, es aconsejable hacerlo a principios de otoño, especialmente los menores de 8 años que nunca se hayan vacunado, ya que necesitarán dos dosis, espaciadas al menos cuatro semanas, para conseguir una adecuada inmunización.

La vacuna se actualiza cada año siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, pese a su eficacia demostrada y a los esfuerzos de las autoridades sanitarias por potenciarla, España está muy lejos de los objetivos establecidos por la OMS.

La OMS establece una cobertura mínima de vacunación del 75 por ciento para la población mayor de 65 años y en España ninguna comunidad autónoma alcanzó el pasado año el 60 por ciento. "Se trata de un asunto preocupante que se debería reflexionar, ya que la única herramienta eficaz para el control de esta enfermedad estacional es la vacunación", insiste Jerónimo Barrio.

Esto es debido a que "son muchas las personas que todavía desconfían de la eficacia de esta vacuna o restan importancia a la infección", informa el doctor. En este sentido, explica que muchas veces se confunden los síntomas con los de un resfriado común, ya que erróneamente se considera gripe toda afección de las vías respiratorias altas.

Barrio recomienda la vacunación a dos grandes grupos, las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección y personas que, por su actividad profesional o personal, puedan transmitir la gripe al grupo anterior.

En el primer grupo, destaca a las personas mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos respiratorios, enfermos con insuficiencia cardíaca, renal o hepática; diabéticos, infectados por VIH o inmunodeprimidos por otras causas, enfermos neurológicos crónicos, que movilizan mal las secreciones respiratorias, y enfermos oncológicos. En el segundo estarían sanitarios, trabajadores de residencias y hospitales, trabajadores sociales y familiares, o cuidadores que convivan con personas vulnerables.

De igual manera, el especialista alerta sobre extremar precauciones cuando alguien cercano padezca la enfermedad. En este caso, recomienda "evitar, en la medida de lo posible, el contacto físico, especialmente con las secreciones respiratorias emitidas al hablar, la tos o los estornudos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 71,7% de los menores de 12 años está expuesto al humo ambiental del tabaco en España, según estudio

Desarrollan una técnica pionera para el diagnóstico de psicosis, basada en el aprendizaje automático

Los auditores europeos advierten de que el sistema de seguridad alimentaria está "sobrecargado"

Sanidad quiere recuperar del Observatorio de Salud de las Mujeres y nuevo Plan Nacional de Alzhéimer

Gobierno mantiene el presupuesto a la atención a la drogadicción, con el objetivo de reducir el alcohol en menores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris