Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

OCU pide a Hacienda que se rebaje el IVA de los libros digitales al 4%, igual que el formato físico

viernes, 21 de diciembre de 2018, 12:25 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Hacienda que se rebaje de forma "inmediata" el IVA de los libros, revistas y periódicos digitales al 4% para que se les aplique el mismo tipo que a las mismas publicaciones en formato físico, según ha informado la organización en un comunicado.

En este sentido, OCU asegura que la rebaja "es posible" a raíz de la entrada en vigor este mes de diciembre de la Directiva (UE) 2018/1713 del consejo de 6 de noviembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo relativo a los tipos del impuesto sobre el valor añadido aplicados a los libros, los periódicos y las revistas, fruto de un acuerdo del Ecofin del pasado mes de octubre.

La organización ha hecho hincapié en su defensa de la "necesidad" de aplicar el tipo superreducido del que hoy disfrutan en España libros, periódicos y revistas a los mismos contenidos, pero editados en formato electrónico. Asimismo, considera necesario fomentar el progreso tecnológico y el refuerzo de un mercado único digital donde los consumidores puedan acceder en "condiciones de igualdad" a los diferentes contenidos.

Además, OCU ha solicitado al Ministerio de Hacienda que tome medidas adicionales para que garanticen que la rebaja del IVA se traslada de forma íntegra a los consumidores, para evitar lo sucedido en otras bajadas de impuestos (la más reciente la del IVA de las entradas de cine), donde, según asegura, "no se ha trasladado de forma inmediata por todas las empresas del mercado la totalidad de las rebajas impositivas, impidiendo de esta forma que los consumidores se pudieran beneficiar de las mismas".

Noticias relacionadas

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

El Pleno del Congreso verá la Ley que multa con entre 60.000 y 500.000 euros a restaurantes y supers que tiren comida

El Parlamento Europeo quiere medidas más estrictas para garantizar la seguridad de juguetes vendidos en la UE

El Gobierno asegura que seguirá avanzando "en un etiquetado que garantice la accesibilidad universal"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris