Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Muñoz Machado, nuevo director de la RAE: "Es una cuestión de Estado tener las garantías económicas necesarias"

jueves, 20 de diciembre de 2018, 21:18 h (CET)
Muñoz Machado, nuevo director de la RAE:
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha asegurado este jueves 20 de septiembre que es "una cuestión de Estado" que la institución cuente con "las garantías económicas necesarias" para "funcionar con normalidad y tranquilidad".

"Los famosos problemas de carácter económico (de la RAE) solo requieren un poco de atención del Gobierno, que nos va a prestar, estoy seguro. Hay que tratar de que la Academia mantenga el prestigio y sea una institución de referencia en el mundo: que pueda funcionar con normalidad y tranquilidad es una cuestión de Estado", ha señalado Muñoz Machado a la conclusión del pleno en el que ha sido elegido como director.

En este sentido, ha adelantado que una de sus primeras medidas económicas será la de la "confirmación de la totalidad" del personal de la institución. "Un buen administrador tiene que verificar si todo el personal es imprescindible, pero yo no tengo ninguna razón para pensar que se puede prescindir de alguien. El número del personal de la institución depende de sus recursos económicos y ese tiene que ser el primer trabajo, conseguir esos recursos", ha añadido, tras matizar que, si hay una "reestructuración", será "excepcional y limitada".

Preguntado sobre el desarrollo del pleno, ha asegurado que ha sido una votación tranquila. "La Academia, pese a lo que dicen los medios de comunicación, es un colegio la mar de cordial. Nos llevamos todos bien, cada uno tiene su punto de vista y a veces chocamos, pero lo resolvemos con mucha educación y los incidentes se subsanan con cordialidad", ha asegurado, tras destacar que la primera felicitación por su cargo ha venido de Juan Luis Cebrián, el otro académico candidato junto a José Antonio Pascual.

De hecho, ha defendido que entre los académicos "no hay problemas" y "van a tener menos" en este aspecto, ya que una de las obligaciones que asumirá es la de que "el trato entre académicos sea excelente". "Vamos a pasar con ilusión las tardes de los jueves debatiendo sobre palabras", ha añadido con humor. También se ha dirigido a los académicos que no han respaldado su candidatura, a los que tratará de "convencer rápidamente" de que puede cumplir las funciones de director "con lealtad para todos".

En cuanto al informe de lenguaje inclusivo en la Constitución encargado por el Gobierno, ha estimado que será estudiado en un pleno de la RAE "a finales de enero" en una sola sesión. "El informe está bastante avanzado porque los ponentes han cumplido en tiempo su misión: yo no lo conozco, pero creo que es de extraordinaria calidad técnica". Una vez esté aprobado por la RAE, se enseñará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el informe y "ella decidirá su destino", que Muñoz Machado supone "será hacerlo público".

El director de la RAE ha asegurado que los problemas de "una institución tricentenaria son los de ayer y mañana: no hay muchas novedades". No obstante, otro de sus primeros retos será el de "tratar de mantener unificada una lengua que hablan 550 millones de personas". "Cae una responsabilidad enorme sobre mis espaldas. Emplearé fortaleza, imaginación y esfuerzo, y dedicaré todo el tiempo que sea necesario para que la institución esté bien gestionada, su prestigio crezca y sus problemas inmediatos desaparezcan", ha apuntado, tras desvelar que el próximo 10 de enero asumirá oficialmente su cargo y presentará al pleno su programa de gobierno.

"Quiero expresar el orgullo y el honor enorme de ser elegido como director de una institución tricentenaria, la más importante de nuestra cultura y con una enorme repercusión en todo el universo español y en el mundo", ha aseverado. A su vez, el director saliente, Darío Villanueva, ha ofrecido su "leal colaboración" a Muñoz Machado para "la buena marcha de institución".

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

El lunes 8 de abril finaliza el plazo para presentar obras al Concurso de Carteles de San Fermín 2024

Patrimonio Nacional inicia la Temporada de Fuentes en Semana Santa con más de 50 espectáculos

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

Juan Francisco Fuentes Aragonés, nombrado nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris