Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

HRW insta al Gobierno de Sudán del Sur a investigar la violencia sexual en el país

miércoles, 19 de diciembre de 2018, 07:50 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes al Gobierno de Sudán del Sur a investigar las violaciones y otros tipos de violencia sexual contra mujeres y niñas que viajan en el estado de Unity.

HRW ha señalado que las investigaciones deben centrarse en los delitos individuales, pero también en aquellos que fueron coordinados y ha llamado a la detención y el enjuiciamiento de los responsables. Además, ha pedido que las autoridades brinden protección y servicios a las supervivientes.

"La violación ha sido condenada, normalizada y utilizada desde hace mucho tiempo para aterrorizar a mujeres y niñas en todo Sudán del Sur", ha señalado la investigadora de HRW en Sudán del Sur, Nyagoah Tut Pur.

"El Gobierno de Sudán del Sur y el personal del mantenimiento de la paz de la ONU deben garantizar patrullas efectivas en las zonas peligrosas y ayudar a facilitar las investigaciones y enjuiciamientos", ha aseverado.

A finales de noviembre, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó de que su personal había tratado a 125 mujeres y niñas que habían sido violadas y golpeadas en la ciudad de Bentiu. Entre las supervivientes había niñas menores, mujeres mayores de 65 años e incluso embarazadas.

HRW ha indicado que las investigaciones sobre estas supuestas violaciones deben ser "justas, imparciales y de acuerdo a las normas internacionales, garantizando los derechos, la dignidad y la seguridad de los supervivientes".

La organización ha recalcado que la investigación debe centrarse en identificar a los atacantes y evaluar las necesidades de la atención médica y psicológica de las supervivientes.

"Nos encontramos con seis jóvenes. Nos llevaron al fondo del bosque. Se llevaron nuestra ropa y comida. Tenían armas y me violaron a punta de pistola", ha manifestado una mujer de 31 años que sufrió un ataque junto a otras dos mujeres. "Nos violaron a cada una de nosotras. Había dos hombres para cada una de nosotras. Fue doloroso", ha aseverado.

Según HRW, aún no se ha detenido ni procesado a nadie por este tipo de ataques. Los líderes de la comunidad han afirmado que están al tanto de la violencia sexual pero que no han tomado medidas para prevenir o investigar los ataques.

"Hemos informado de estos casos de violaciones una y otra vez a las autoridades", ha subrayado un líder de la comunidad de Bentiu. "No sabemos si es por la falta de capacidad o si no quieren hacer nada para detener esto", ha añadido.

Las identidades de los atacantes aún se desconocen. "Las autoridades tanto a nivel nacional como estatal deben demostrar que son serias en cuanto a abordar la impunidad de todos los delitos", ha afirmado Pur. "Deben comprometerse públicamente a garantizar justicia, no solo por las recientes violaciones en Bentiu, sino también por toda la violencia sexual y otros delitos, y esto requiere configurar el tribunal y ponerlo en funcionamiento inmediato", ha añadido.

Noticias relacionadas

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

Polonia asegura que los países del Eurocuerpo conocían con antelación la destitución del jefe del Estado Mayor

La Media Luna Roja Palestina informa de la liberación de 7 de sus empleados tras 47 días detenidos por Israel

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris