Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU y México lanzan un plan de más de 30.000 millones para impulsar el desarrollo en Centroamérica

martes, 18 de diciembre de 2018, 21:07 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Estados Unidos y México han anunciado este martes un acuerdo para destinar 35.600 millones de dólares (unos 31.340 millones de euros) al desarrollo de los países del Triángulo Norte y el sur mexicano, en el marco de sus esfuerzos para hacer frente a la crisis migratoria en la región.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha recalcado que ambos países "están comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos".

Así, ha detallado que Estados Unidos se ha comprometido a entregar 5.800 millones de dólares (cerca de 5.105 millones de euros) "para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo del Norte, por medio de fuentes privadas y públicas".

"México y los Estados Unidos colaborarán de igual manera con el sector privado de ambos países, así como con los bancos multilaterales de desarrollo, para promover la inversión y el desarrollo económico en el Triángulo del Norte", ha manifestado.

"Asimismo, aprovecharán los recursos de las capacidades de financiamiento para el desarrollo internacional de México y los Estados Unidos para orientar mejor las inversiones en la región", ha recalcado.

Washington entregará además 4.800 millones de dólares (alrededor de 4.225 millones de euros) para México, entre ellos 2.000 millones de dólares (cerca de 1.760 millones de euros) "para proyectos apropiados en el sur de México". De esta forma, Estados Unidos destinará 10.600 millones de dólares (unos 9.330 millones de euros) a la región.

Ebrard ha agregado que las autoridades mexicanas destinarán 25.000 millones de dólares (aproximadamente 22.010 millones de euros) al desarrollo de la zona sur del país.

Asimismo, ha dicho que "el espíritu de cooperación entre nuestros países es fuerte en cuanto a sus vínculos institucionales, económicos, familiares y culturales que unen a México y los Estados Unidos y funcionan como la base de nuestra relación bilateral".

"México y los Estados Unidos hoy se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad", ha señalado.

"Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica", ha agregado.

PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL
En este sentido, Ebrard ha destacado que "Estados Unidos recibe con beneplácito el nuevo Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos".

"México y Estados Unidos liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más próspera y segura y así, abordar las causas subyacentes de la migración con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa", ha puntualizado Ebrard.

El ministro de Exteriores ha dicho además que "los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a una reunión a nivel de gabinete a fines de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración".

"México y Estados Unidos establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la implementación de dicho marco y para monitorizar el progreso en el avance de nuestros objetivos comunes", ha resaltado.

"México y Estados Unidos convocarán a una cumbre empresarial en el primer trimestre de 2019 con la participación de una amplia gama de representantes del sector privado estadounidense, mexicano e internacional para así explorar y aumentar las oportunidades de inversión y de negocios en México con un enfoque especial en el sur y el Triángulo del Norte", ha remachado.

PLAN MARSHALL
El propio Ebrard defendió a finales de noviembre que es necesario un esfuerzo similar al del Plan Marshall para desarrollar el sur del país y la región de Centroamérica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido intentar hacer frente a la inmigración a través del desarrollo económico, y quiere que Estados Unidos contribuya a un plan centrado en el sur del país --más empobrecido-- y América Central.

En este sentido, Ebrard indicó que la respuesta no tendría que ser como el Plan Marshall, pero sí similar "en términos de la escala del esfuerzo que es necesario hacer", al tiempo que recalcó que es están haciendo cálculos para determinar cuánta financiación es necesaria.

Estos esfuerzos llegan en el marco de la crisis migratoria de los últimos meses en la región, donde decenas de miles de personas han participado en 'caravanas' en camino hacia la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo en este último país.

Noticias relacionadas

Detenido en Alemania un empleado de un eurodiputado ultraderechista por espiar para China

El nuevo presidente de Senegal pide "repensar" y "renovar" las relaciones con la UE

La ONU advierte del "impacto dañino" del plan aprobado para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

Muere un hombre en un bombardeo ejecutado por un dron contra un vehículo en el sur de Líbano

Mueren diez personas tras chocar dos helicópteros militares en pleno vuelo en Malasia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris