Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Ciudadanos plantea 18 comparecencias en el Senado sobre la tesis de Sánchez, empezando por el presidente del Gobierno

martes, 18 de diciembre de 2018, 20:24 h (CET)
Ciudadanos plantea 18 comparecencias en el Senado sobre la tesis de Sánchez, empezando por el presidente del Gobierno
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Cs quiere que la comisión de investigación del Senado sobre la tesis del presidente del Gobierno interrogue a 18 comparecientes empezando por el propio Pedro Sánchez, y que solicite diversa documentación como el informe sobre plagio de la Secretaría de Presidencia del Gobierno utilizando los programas Turnitin y Plagscan, dos programas para detectar plagios.

La comisión ha acordado este martes dejar para febrero la presentación de los planes de trabajo que cada grupo del Senado plantea para investigar la tesis de Sánchez, pero Ciudadanos ha decidido dar a conocer el suyo, en medio de críticas a PP y PSOE por dejar para el año que viene el arranque de la comisión.

La propuesta incluye la comparecencia de otras personas a las que se ha relacionado con la elaboración de la tesis del presidente, como el ex ministro de Industria Miguel Sebastián. Pide que pasen por el Senado también el diplomático Manuel Cacho y Carlos Ocaña (jefe de Gabinete Sebastián en Industria).

Cs quiere citar igualmente a los profesores de la Universidad Carlos III Julio Carviño y Jaime Rivera; Markus Golbach, presidente de Plagscan; y Santiago Pérez Pérez-Camarero, presidente y director del Instituto Max Weber, parte del tribunal evaluador de la tesis, expone la formación naranja.

Añade en la lista a la presidenta de ese tribunal, Cristina Ruza Paz-Curbera; a Ricardo José Rejas, vocal del tribunal en la universidad; a Alejandro Blanco Fernández, vocal de la comisión evaluadora y consejero de Hacienda en la representación española ante la UE, "cuya tesis doctoral fue dirigida por la misma profesora que la del Presidente en la misma universidad".

Reclama además la comparecencia de Juan Padilla Fernández-Vega, actual secretario general de la Universidad Camilo José Cela, que fue vocal del tribunal y "coautor de dos de las pocas publicaciones de investigación académica de Pedro Sánchez"; y de María Isabel López Cepeda, directora de la tesis del Presidente y profesora en la citada universidad.

La lista se completa con otros profesores como Javier Ferri (departamento de análisis económico de la Universidad de Valencia), José Domingo Boscá (catedrático de Análisis Económico en esa misma universidad valenciana, y Jesús Fernández Villaverde (profesor de economía en la Universidad de Pennsylvania), así como Antonio Bascones Martínez, presidente de la Real Academia de Doctores. Cierra la propuesta Rafael Cortés Elvira, fundador de la Universidad de la tesis de Sánchez.

SOLICITUD DOCUMENTACIÓN
También Ciudadanos plantea que el Senado solicite diversos informes, como el de la Comisión Académica en la que presenta el listado de posibles miembros del tribunal de la tesis y el acuerdo o acuerdos de los órganos competentes de la Universidad que autorizaban la lectura de la tesis, así como la composición final del tribunal.

Pide igualmente un documento de las actividades formativas llevadas a cabo por el doctorando, las normas de la Universidad relativas a los procedimientos "con el fin de garantizar la calidad de las tesis doctorales tanto en su elaboración como en el proceso de evaluación", las actas de evaluación de la defensa de la tesis de Universidad o los intercambios de los correos electrónicos entre el doctorado y su directora de tesis, "con las consiguientes correcciones".

Además, reclama "toda la documentación sobre la Marca España y la Diplomacia económica Española realizada o encargada tanto por el Ministerio de Industria como por el de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como otras entidades públicas vinculadas o dependientes, durante el período temporal que abarca la tesis doctoral".

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Aragonès ve "imposible" estar en otro Govern como conseller o vicepresidente si no es reelegido

Javier Lambán: "El día que el PSOE deje de ser un partido de debate dejará de ser mi partido"

Un juez celebrará el 25 de abril la vista de medidas cautelares de la demanda de Leguina contra el PSOE

Ortuzar cree que a EH Bildu "empieza a patinar" y dice que el domingo es el PNV el que empezará "un nuevo ciclo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris