Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

PP, PSOE y Cs tumban la moción del PNV que perseguía reparar a las víctimas de torturas en los años de lucha contra ETA

martes, 18 de diciembre de 2018, 20:14 h (CET)
PP, PSOE y Cs tumban la moción del PNV que perseguía reparar a las víctimas de torturas en los años de lucha contra ETA
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El PP, el PSOE y Ciudadanos han tumbado este martes en el Pleno del Congreso una moción del PNV que perseguía que el Gobierno reconociese y reparase a las víctimas de torturas en el contexto de lucha contra el terrorismo de ETA, y que retirase condecoraciones a policías y guardias civiles condenados por estas vulneraciones de los Derechos Humanos.

Durante la defensa de esta moción, el diputado del PNV Mikel Legarda ha subrayado que este reconocimiento "no debe llevar a comparaciones ni equiparaciones, ni a contextualizaciones de ningún tipo, ni tampoco a justificar la violencia terrorista desde la óptica de la asunción de la existencia de abusos policiales".

A su juicio, ha llegado el momento de "abrir una senda de verdad, justicia y reparación" para las víctimas de torturas y malos tratos, si se quiere "normalizar la convivencia y la construcción de una memoria crítica del pasado" tras el fin de la banda terrorista. "Sólo así se pueden construir una auténtica cultura de derecho", ha apostillado.

NO SE PUEDE EQUIPARAR A VÍCTIMAS
Sin embargo, la propuesta de los nacionalistas vascos sólo ha recibido el apoyo de Unidos Podemos, PDeCAT y ERC, insuficientes para sacar adelante su texto. El PP, el PSOE y Ciudadanos, por su parte, lo han rechazado, mientras que EH Bildu ha optado por la abstención.

Tanto el PP como el PSOE han justificado su rechazo en que no se puede poner en tela de juicio las interpretaciones que sobre las denuncias de torturas y malos tratos han hecho los jueces porque, de alguna forma, se pone en cuestión la propia credibilidad del sistema judicial.

Además, ambos partidos han querido dejar claro que si entre todos los demócratas se acabó con el terrorismo de ETA, "entre todos se debe escribir el relato de la historia reciente del país", según palabras del portavoz de Interior del PSOE, David Serrada.

De su lado, la diputada del PP María del Carmen Hernández ha criticado que el PNV pretenda "singularizar" un tipo de violencia y ha rechazado que se equipare a víctimas, entre otras cosas porque las denuncias de torturas, ha destacado, formaban parte de la estrategia que ETA imponía a sus militantes, según los informes de la Guardia Civil y de los jueces.

En nombre de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha acusado al PNV de tratar de "blanquear" a los terroristas intentando transformar el relato de la realidad del terrorismo etarra y se ha preguntado si de verdad éstas son las cosas que los vascos a los que representan quieren debatir en el Congreso.

ERA UN TEXTO "DE JUSTICIA"
Por contra, desde Unidos Podemos la diputada de En Comú Alicia Ramos ha subrayado que esta moción no sólo es "de justicia", sino "muy oportuna", si bien ha pedido que el reconocimiento y la reparación de las víctimas no se limiten a la lucha contra ETA.

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha aprovechado su intervención para relatar el testimonio de un militante de ETA que, según apunta, sintetiza "40 años de torturas" y para mostrar la imagen del antes y el después de su denuncia por malos tratos. "Ser antipatriota no es pedir explicaciones por esto, sino querer atajarlo", ha dicho.

De su lado, el diputado del PDeCAT Feliu Joan Guillaumes ha lamentado que el Estado español tenga conciencia sobre la violencia organizada y "avergonzados" de que "no haya movido un dedo contra la violencia institucional". "Pero no podíamos esperar otra cosa de un Estado que tiene presos políticos y exiliados", ha comentado.

Noticias relacionadas

Tres fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

Vox denuncia ante la Audiencia Nacional la 'Korrika' por "enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas"

La militancia de Podem avala la decisión de no presentarse el 12M

Al menos dos fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

El PSOE le pide a Moreno "compromiso y apoyo" a las familias en situación de pobreza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris