Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Expertos aseguran que Rusia utilizó las redes sociales para interferir en las presidenciales de EEUU en 2016

martes, 18 de diciembre de 2018, 17:47 h (CET)
WASHINGTON, 17 (Reuters/EP)
La interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a través de las redes sociales fue mucho mayor de lo que se estimaba previamente y buscaba dividir a la población por etnia e ideología, según varios informes realizados por expertos privados y difundidos por senadores de republicanos y demócratas.

La Agencia de Investigación de Internet de Rusia, con sede en San Petersburgo, intentó manipular la política estadounidense, tal y como señalan los documentos, que han sido realizados por analistas de New Knowledge y de un equipo de la Universidad de Oxford que trabaja para la compañía Graphika.

Los informes verifican los hallazgos realizados por las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, pero ofrecen muchos más detalles sobre la actividad rusa. Uno de los documentos indica que algunos 'troles' rusos habrían tratado de impulsar "movimientos secesionistas" en los estados de California y Texas.

"Estos nuevos datos muestran cómo Rusia ha tratado de dividir a los estadounidenses por etnia, religión e ideología", ha indicado el presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Richard Burr.

El senador Mark Warner ha manifestado que "estos informes demuestran hasta qué punto los rusos explotan las líneas de nuestra sociedad para dividir a los estadounidenses en un intento por socavar y manipular nuestra democracia". "Estos ataques han sido más calculadores y extendidos de lo que se creía previamente", ha añadido.

Los expertos han señalado que los rusos extendieron "desinformación sensacionalista y otras formas de basura política a los votantes de todo el espectro político".

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue elegido en 2016, los 'trols' rusos han enviado mensajes dirigidos a votantes hispanos para que no confíen en las instituciones de Estados Unidos.

Un informe de Inteligencia de Estados Unidos publicado en enero de 2017 recoge que el presidente ruso, Vladimir Putin, dirigió una campaña sofisticada con el objetivo de interferir en la política estadounidense, que incluía una serie de ciberataques para denigrar a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y apoyar a Trump.

El Kremlin, por su parte, continúa negando las acusaciones en su contra. El magnate neoyorquino ha rechazado cualquier tipo de interferencia entre Rusia y su campaña electoral.

Noticias relacionadas

China será el país invitado del salón tecnológico IOT Solutions World Congress 2024

Worldline presenta sus soluciones de pago para mejorar la experiencia de los clientes en hoteles

El sector de tecnología sanitaria crece un 4,5% y alcanzó una facturación de 10.600 millones de euros en 2023

La mitad de las empresas carece de una estrategia de ciberseguridad dedicada a la IA

OPPO vincula la durabilidad de los móviles con el proceso de fabricación y un sistema seguro de carga rápida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris