Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Consejo de la Red de Parques Nacionales aprueba multiplicar por nueve el espacio del P.N de Cabrera

martes, 18 de diciembre de 2018, 17:39 h (CET)
El Consejo de la Red de Parques Nacionales aprueba multiplicar por nueve el espacio del P.N de Cabrera
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Consejo de la Red de Parques Nacionales, presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado favorablemente la propuesta para ampliar el Parque Nacional de Cabrera desde las 10.021 hectáreas actuales a 90.794, por lo que se convertirá en el área marina protegida de mayor tamaño del Mediterráneo.

Además, el Consejo de la Red también ha informado la propuesta final del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, así como los planes rectores del uso y gestión de los Parques Nacionales de la Sierra de Guadarrama y de las Islas Atlánticas.

Entre las principales novedades, se ha acordado limitar las competiciones deportivas en Guadarrama y se fijará un cupo de afluencia diaria de 1.200 a 1.300 visitantes diarios en la isla de Ons.

Así, el Consejo ha emitido sendos informes favorables sobre estas cuestiones y Ribera ha celebrado el "gran paso" que supone, tanto la ampliación de Cabrera como la incorporación a la Red de la Sierra de las Nieves, al tiempo que se ha comprometido a seguir trabajando para ampliar los sistemas naturales representados e incluir "nuevos espacios naturales excepcionales y singulares".

"Los Parques Nacionales simbolizan cómo la conservación de la naturaleza y la puesta en valor del patrimonio natural son herramientas fundamentales para la cohesión social, el desarrollo del campo y el uso sostenible, tanto recreativo como productivo, de los recursos naturales, que nos proveen de bienes y servicios sin los que no podríamos vivir y que en un contexto de cambio climático como el actual conforman la primera barrera de protección para todos", ha manifestado la ministra.

En concreto, la ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera se realizará mediante acuerdo del Consejo de Ministros, de acuerdo con el artículo 11.2 de la Ley de Parques Nacionales e incorpora aguas jurisdiccionales españolas colindantes y de características similares.

Tras el proceso de participación pública que ha tenido lugar entre el 1 de octubre y el 2 de diciembre, se han incorporado al texto parcialmente las alegaciones recibidas.

Después de que el Consejo de Ministros apruebe el acuerdo y se produzca la ampliación se tramitará una nueva ley que recoja la realidad territorial y competencial, porque la ampliación, según explica el Ministerio, es lo suficientemente sustancial como para que sea necesario este nuevo marco legal, cuya elaboración es más dilatada y que llevará más tiempo.

La ampliación supone acoger en el parque 80.773 hectáreas de espacios marinos colindantes, por lo que el parque pasa de las 10.021 hectáreas actuales a 90.794, e incluirá una muy buena representación de 11 de los 13 sistemas naturales marinos que la Ley de Parques Nacionales requiere representar en la Red.

Con estos sistemas naturales y su biodiversidad asociada, el medio marino en la Red de Parques Nacionales mejorará de forma notable su extensión, riqueza y representatividad.

Al cubrir un rango de profundidades de más de 2.000 metros, se protege una variedad de hábitats singulares y amenazados del Mediterráneo de especial valor, así como sus paisajes marinos asociados.

Por otro lado, la zona ampliada aportará áreas de alimentación para uno de los elementos de la fauna más representativos del actual parque nacional, como son las aves marinas, el grupo más amenazado de la avifauna a nivel global.

Según refleja el informe del Consejo, paíños, cormoranes, gaviotas y pardelas (la pardela balear es el ave más amenazada de Europa), especies en algunos casos catalogadas en peligro de extinción, se beneficiarán de la protección de los recursos pesqueros aportada por el parque, evitándose además capturas accidentales en artes de pesca.

Y en cuanto a las grandes especies de peces, la zona se constituye en un auténtico santuario, especialmente importante para los escualos, el pez espada, la albacora y el atún rojo. El área objeto de ampliación se incluye en la zona de reproducción más importante para esta última especie de todo el Mediterráneo.

El nuevo parque ampliado incorporará por primera vez el mar abierto a la red de parques nacionales, una novedad que obligará a adoptar medidas pioneras de gestión y conservación del medio marino.

En este sentido, tal y como se recoge en el acuerdo, la gestión ambiental de las aguas marinas en la zona de la ampliación es del Estado, por lo que hará que buscar fórmulas de colaboración con la comunidad autónoma.

Finalmente, la ampliación contribuirá de forma decisiva a la consecución de los compromisos internacionales de conservación adoptados por España, convirtiendo al parque nacional del Archipiélago de Cabrera en el área marina protegida de forma efectiva de mayor tamaño en el Mediterráneo.

SIERRA DE LAS NIEVES
Por otro lado, el Consejo de la Red de Parques Nacionales ha aprobado el informe preceptivo sobre la propuesta final de declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga), que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre, paso previo a la elaboración del proyecto de Ley que se remitirá a las Cortes Generales para su debate y aprobación.

A este respecto, la ministra ha destacado la intención del Gobierno a través del MITECO y del OAPN, a seguir colaborando "estrechamente con la Junta de Andalucía en la culminación del proceso de declaración y, cuando éste se haya producido, en el apoyo para la puesta en marcha de este nuevo miembro de la Red de Parques Nacionales".

En la reunión de hoy también se informó del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del último parque nacional declarado en nuestro país, el de Guadarrama, y del de Islas Atlánticas, ya que ambos carecían aún de esta herramienta de gestión.

En concreto, el PRUG del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (8.480 hectáreas, 7.285,2 marítimas y 1.194,8 terrestres) regulará los usos pesqueros, marisqueros y el uso público. Entre otras cosas, integra los objetivos de conservación del enclave en los planes de gestión de los recursos en colaboración con el sector pesquero y con el organismo competente en materia de ordenación pesquera.

Además, una de las cuestiones más relevantes del PRUG es que incluye cuotas máximas de visitantes por día en función de la capacidad de carga de cada uno de los cuatro archipiélagos del parque.

Las cuotas permiten la visita de una importante cantidad de personas, pero aseguran que no se exceda un máximo a partir del cual se pueden poner en riesgo los valores naturales del Parque y la propia calidad de la visita.

Se incluyen cuotas distintas para temporada alta y baja y, dado que el archipiélago de Cíes ya contaba con un cupo diario de visitantes (1.600-2.000 en temporada alta), la principal novedad es el establecimiento del cupo en la isla de Ons (1.200- 1.300), cuyo número de visitantes había crecido considerablemente en los últimos años.

Por su parte, en la Sierra de Gudarrama, el PRUG regula los aprovechamientos tradicionales como leñas, hongos, frutos y ganaderos y se considera a estos últimos como una herramienta de gestión, que beneficia a la conservación y a la fijación de población en las zonas rurales.

SE CIERRA EL CUPO DE COMPETICIONES DEPORTIVAS
El documento regula también los aspectos ligados al uso público, incluidas las actividades deportivas, estableciendo un marco espacial y temporal para la práctica de la escalada y montañismo, los deportes de invierno, el ciclismo, el vuelo sin motor, el senderismo y las actividades ecuestres.

En cuanto a las competiciones deportivas excepcionales, se cierra el cupo con las que se han celebrado hasta la fecha; se mantiene fija la participación y se baja en las más multitudinarias, y se establecen las bases para trabajar su integración ambiental.

Noticias relacionadas

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris