Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Cultura recomienda a la SGAE no exigir el DNI electrónico para votar en la próxima asamblea

martes, 18 de diciembre de 2018, 17:04 h (CET)
La SGAE asegura que busca "la máxima participación" de sus socios y "ofrece todo tipo de facilidades para que la gente elija"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado un requerimiento a la SGAE por el que recomienda no exigir "medidas especiales de identificación" como el DNI electrónico para aquellos socios que quieran usar el voto electrónico en la asamblea general extraordinaria del próximo 27 de diciembre.

En dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se insta a la entidad al uso del mismo sistema que ha venido empleando hasta ahora en sus asambleas generales para votar anticipadamente de forma electrónica, poniendo como ejemplo la del pasado mes de junio en la que "no se exigieron medidas especiales como las ahora exigidas".

A juicio del departamento de José Guirao, la utilización de un sistema de claves como el empleado por la SGAE en su asamblea general de junio de 2018 "cumpliría con este ejercicio de ponderación dado que, como se ha puesto de manifiesto, ha permitido una amplia participación y, al mismo tiempo, no ha dado lugar a ninguna incidencia sobre suplantaciones de identidad o fallos de seguridad (como ataques de denegación de servicio)".

Por el contrario, considera que la introducción de los nuevos requisitos para votar electrónicamente podrían "dificultar la participación de muchos miembros" de la SGAE si se atiende a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre personas que disponen de algún certificado de firma electrónica. Según estos datos, en España en 2014 sólo 14,2 millones de ciudadanos disponían de DNI electrónico u otro certificado de firma electrónica.

Cultura ha reiterado que no le consta la existencia de ningún fallo de seguridad en la votación electrónica de junio, recordando que el acta de la junta directiva posterior recogía que en aquella convocatoria "no se han visto concentraciones desde la misma IP, lo que da tranquilidad".

Sin embargo, fuentes de la SGAE han explicado a Europa Press que esta nueva medida "es lo mejor" para la próxima asamblea, atendiendo a un informe interno manejado por la actual junta directiva. "En la anterior elección con voto electrónico se detectó por ejemplo que desde una misma IP se emitieron 294 votos. Se trata de evitar esta situación en la medida de lo posible", han señalado estas mismas fuentes.

De hecho, han recordado que el DNI digital es un documento que cuenta con la garantía del Estado y su uso ha sido animado con campañas desde el propio Gobierno. "A la SGAE le ha parecido una forma estupenda para implementar una medida de seguridad, que no es la única, porque a los socios se les ha ofrecido varias vías de identificación", han reiterado.

Desde la SGAE se insiste en que la junta directiva actual "está por la máxima participación" de sus socios y "ofrece todo tipo de facilidades para que la gente elija la que mejor se adapte a sus necesidades". "Igual, si no se hubiera incluido, la recomendación habría sido al revés", han concluido, añadiendo no obstante que se responderá a Cultura "en tiempo y forma".

En el requerimiento, el Ministerio también ha recordado a la SGAE que deberá adoptar antes del 28 de diciembre de este año "las medidas necesarias para permitir un reparto ajustado a lo establecido por la Ley y ratificado por la asamblea general de la entidad". También pide que en el plazo de dos días se facilite una copia de la convocatoria de asamblea general extraordinaria y la propuesta de modificación de estatutos.

Noticias relacionadas

Telefónica publica un libro para conmemorar el primer siglo de vida de la compañía

La SGAE celebra el Premio Princesa de Asturias de Serrat: "Es una referencia indiscutible"

Mariano Jabonero (Organización de Estados Iberoamericanos) pide que la IA se regule "en bloque" para proteger a artistas

Muere el fotógrafo francés Pierre Gonnord afincado en Madrid a los 60 años

PHotoESPAÑA 2024: 239 artistas visuales, el dinamismo del medio fotográfico y cambios sociales, como eje central

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris