Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Una investigación evidencia que la cirugía cardiaca no provoca cambios en la memoria

martes, 18 de diciembre de 2018, 16:56 h (CET)
Una investigación evidencia que la cirugía cardiaca no provoca cambios en la memoria
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California (Estados Unidos), y publicado en la revista 'The Annals of Thorac Surgery', ha evidenciado que la cirugía cardiaca no provoca cambios en la memoria.

A esta conclusión han llegado tras analizar los datos de 3.105 participantes que informaron que se sometieron a una cirugía cardiaca o cateterización cardiaca entre 2000 y 2014. Los investigadores separaron a los pacientes de, al menos, 65 años de edad, en dos grupos: 'cateterización' con 1.921 pacientes (62 por ciento) y 'cirugía cardiaca' con 1,184 (38 por ciento).

En el análisis, la cirugía cardiaca no se asoció con una disminución adicional de la memoria, al igual que la cateterización. Ahora bien, para una persona de 75 años, esto se tradujo en un aumento muy pequeño del 0,26 por ciento del riesgo en su incapacidad para administrar las finanzas de manera independiente y en un aumento del 0,19 por ciento en el riesgo de no poder administrar los medicamentos de forma independiente.

"Esperábamos encontrar una mayor diferencia en el grupo de cirugía, ya que hay muchas anécdotas sobre el deterioro cognitivo grave después de la cirugía de corazón. Nuestros resultados son diferentes por varias razones, una de las cuales es que nuestro seguimiento es de hasta dos años después de la cirugía, debido al hecho de que las personas pueden mejorar con el tiempo", han argumentado los investigadores.

Además, el diseño del estudio facilitó resultados que no estaban necesariamente influenciados por factores comunes como, por ejemplo, la ansiedad previa al procedimiento, el dolor postoperatorio, el uso de opioides y el estrés relacionado con la hospitalización.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris