Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores avanzan hacia nuevos tratamientos contra los cánceres causados por el VPH

martes, 18 de diciembre de 2018, 16:43 h (CET)
Investigadores avanzan hacia nuevos tratamientos contra los cánceres causados por el VPH
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han hecho un descubrimiento sobre el virus del papiloma humano (VPH) que podría conducir a nuevos tratamientos para el cáncer cervical y otros cánceres causados por el virus.

El VPH es responsable de casi todos los casos de cáncer cervical y del 95 por ciento de los cánceres anales. Es la enfermedad de transmisión sexual más común, pero la mayoría no tiene idea de que están infectados o que podrían estar propagándose.

"El VPH causa muchos cánceres. Literalmente miles y miles de personas contraen cáncer cervical y mueren a causa de él en todo el mundo. Los cánceres de la boca y el cáncer anal también son causados por el virus del papiloma humano. Ahora hay una vacuna para el VPH, por lo que esperamos que las incidencias disminuyan. Pero esa vacuna no está disponible en todo el mundo y, debido a la sensibilidad religiosa, no todos la están tomando. La vacuna es cara, por lo que creo que los cánceres del virus del papiloma humano están aquí para quedarse. No van a desaparecer. Por eso necesitamos nuevas terapias", explica una de las principales investigadoras, Anindya Dutta.

Al producir proteínas que bloquean la capacidad natural de las células sanas para prevenir tumores, el VPH produce estos tumores. Bloquear una de esas proteínas, llamada oncoproteína E6, parecía una solución obvia, pero décadas de intentos de hacerlo han resultado infructuosos.

Dutta y sus colegas, sin embargo, han encontrado una nueva forma de avanzar. Han determinado que el virus toma la ayuda de una proteína presente en las células, una enzima llamada USP46, que se vuelve esencial para la formación y el crecimiento de tumores inducidos por el VPH. Y la enzima USP46 promete ser muy susceptible a las drogas.

"Es una enzima, y por eso tiene un pequeño bolsillo esencial para su actividad. Las compañías farmacéuticas son muy buenas para producir pequeños químicos que se introcuen en ese bolsillo y hacen que enzimas como USP46 estén inactivas. Estamos muy entusiasmados con esta posibilidad de que al desactivar USP46 tendremos una manera de tratar los cánceres causados por el VPH", apunta Dutta.

Curiosamente, el VPH usa USP46 para una actividad que es opuesta a lo que se sabía que hacía la oncoproteína E6. Se sabe que el E6 recluta otra enzima celular para degradar el supresor de tumores de la célula, mientras que el nuevo hallazgo de Dutta muestra que el E6 usa la USP46 para estabilizar otras proteínas celulares y evitar que se degraden. Ambas actividades de E6 son críticas para el crecimiento del cáncer. Los investigadores señalan que la enzima USP46 es específica de las cepas de VPH que causan cáncer, mientras que no lo usan otras cepas del VPH que no causan cáncer.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris