Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

FJI/Precarios propone unificar los Programas Estatales de ayudas de Ciencia para mejorar la carrera investigadora

martes, 18 de diciembre de 2018, 16:41 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) propone la creación de un Programa Estatal de Carrera Investigadora (PECI), consistente en la unificación de los distintos programas actuales del Plan Nacional (Juan de la Cierva Formación, Juan de la Cierva Incorporación y Ramón y Cajal) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en un único programa con distintos contratos.

Según la Federación, esta contratación estaría regida por un sistema de evaluación de méritos "objetivo y transparente", con puntuación desglosada por tipo de mérito y área.

Una vez superada exitosamente la evaluación final del contrato final (Ramón y Cajal), la persona investigadora ha de ser contratada indefinidamente, según lo propuesto por FJI/Precarios.

"Estos cambios burocráticos, junto con el aumento de la financiación en investigación en los capítulos de los PGE dedicados a subvenciones (y, por lo tanto, ejecutables para contratación de personal y financiación de proyectos de investigación), serían de gran ayuda para solucionar los principales problemas de la actual carrera investigadora", señala la Federación, que defiense su iniciativa por sus ventajas.

En concreto, acabaría con el reducido número de contratos postdoctorales frente a los predoctorales (cada año, el Estado oferta 2.000 contratos predoctorales frente a 625 postdoctorales); con la falta de planificación de las líneas de investigación y la falta de horizonte laboral de los investigadores; con la "indefensión" del investigador frente a unos criterios de evaluación actualmente "opacos"; y con el "descenso del poder adquisitivo de sus salarios y con los problemas de conciliación familiar derivados de todo lo anterior".

"En definitiva, nuestras propuestas permitirían que la ciencia y la investigación recuperen el protagonismo que se merecen y que caminemos hacia un país basado en la ciencia y el conocimiento", concluye.

La propuesta está recogida en un informe titulado 'Hacia una carrera investigadora en España. Medidas urgentes a corto y medio plazo'.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris