Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Al menos un muerto y varios heridos en una protesta contra el candidato oficialista en RDC

martes, 18 de diciembre de 2018, 16:38 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Al menos una persona ha muerto y dos más han resultado heridas durante la represión de una manifestación contra la visita a la localidad de Tshikapa, en la región congoleña de Kasai, del candidato oficialista a la Presidencia, Emmanuel Ramazani Shadary, quien finalmente ha anulado el evento, según informan los medios locales.

Una mujer ha muerto y otras dos personas han resultado heridas durante las protestas espontáneas de jóvenes que comenzaron esta mañana en esta ciudad del sur de República Democrática del Congo (RDC) después de que las fuerzas de seguridad hayan realizado disparos para dispersar a los manifestantes.

"Los militares que han llegado como refuerzo de la Policía, que estaba desbordada, han abierto fuego para dispersar a los manifestantes", ha explicado al portal Actualité Philomène Mwamba, de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Niños y las Mujeres Oprimidas (ADEDEFO), una ONG local.

"Desgraciadamente una mujer (...) ha sido alcanzada en la cabeza y ha muerto en el acto, mientras que dos chicos han resultado heridos de bala y están hospitalizados", ha explicado, precisando que reina la tensión y que los manifestantes han intentado prender fuego a la comisaría próxima al aeropuerto.

Ante esta situación, Shadary ha anulado su visita a la ciudad, según un responsable local del Frente Común para Congo (FCC), la coalición por la que se presenta a las presidenciales del domingo el que fuera designado candidato por el presidente Joseph Kabila, quien ha agotado los mandatos previstos por la Constitución.

"En estas condiciones no podemos permitirnos que nuestro candidato aterrice. Hemos anulado su llegada hoy hasta que se calme la situación", ha explicado el responsable de FCC.

La región de Kasai se vio inmersa en un conflicto que provocó cientos de miles de desplazados entre agosto de 2016 y principios de 2018 entre las fuerzas gubernamentales y las milicias Kamuina Nsapu, que toman su nombre de un líder tribal local que murió a manos de los cuerpos del Estado.

La visita de Shadary generaba suspicacia ya que muchos en la región le consideran como uno de los artífices de la represión contra la milicia puesto que él era el ministro del Interior en la época. Además, Tshikapa es uno de los feudos del principal candidato opositor a los comicios, Felix Tshisekedi.

La tensión ha ido en aumento en RDC en la última semana a medida que se aproximan las elecciones, que se espera culminen con el primer traspaso de poderes democrático en el país. En los últimos días partidarios de los candidatos opositores han muerto por la actuación de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país.

Según denunció este lunes Human Rights Watch (HRW), las fuerzas de seguridad han matado a al menos siete partidarios de la oposición y herido a más de 50 entre el 9 y el 13 de diciembre.

"Las fuerzas de seguridad congoleñas están exacerbando una situación ya tensa haciendo un uso excesivo de la fuerza contra los actos de campaña de la oposición", denunció la subdirectora para África de HRW, Ida Sawyer. "A menos de una semana para las elecciones, las autoridades tienen que calmar una situación extremadamente volátil para evitar que se salga de control", reclamó.

Noticias relacionadas

25 años de Columbine: la masacre que puso en primera línea el debate sobre las armas de fuego en EEUU

La oposición de Venezuela proclama a Edmundo González Urrutia como candidato común frente a Maduro

Alemania repliega a la fragata enviada al mar Rojo para contener los ataques hutíes

El viceministro de Exteriores argentino insta a Maduro a no utilizar las sanciones como "excusa"

Argentina reivindica las relaciones con España pese a los "enfoques políticos" distintos de Sánchez y Milei

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris