Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El coste de la guerra en Alepo: el 10% de sus edificios históricos están destruidos

martes, 18 de diciembre de 2018, 11:07 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 10 por ciento de los edificios históricos de la ciudad siria de Alepo han quedado destruidos como resultado del impacto de cinco años de guerra mientras que más de la mitad de los más de 500 edificios analizados presentan daños de moderados a graves, según un estudio realizado por el Instituto de la ONU para la Formación y la Investigación (UNITAR) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El estudio 'Cinco años de conflicto: El estado del patrimonio cultural en la ciudad antigua de Alepo' es obra de analistas de imágenes de satélite y expertos en patrimonio cultural de la UNESCO, que han trabajado junto a historiadores, arquitectos y arqueólogos.

Gracias a la tecnología, los expertos han podido evaluar de forma remota los daños registrados en la histórica ciudad una vez finalizó el asedio sobre la parte oriental de la misma en diciembre de 2016 y observar las zonas inaccesibles por la persistencia de los retos de seguridad.

En total, se han analizado más de 1.400 emplazamientos con casi 1.000 puntos de daños concretos. Entre ellos se han evaluado 518 edificios de los cuales 56 están destruidos, 82 presentan daños graves, 270 daños moderados, 20 están posiblemente dañados y 8 no presentan daños visibles. Entre los lugares observados figuran la Ciudadela y la Gran Mezquita.

Los daños observados mediante las imágenes de satélite son atribuidos a bombardeos aéreos, bombardeos, bombas subterráneas, disparos de artillería, incendios, combates callejeros y posibles saqueos en algunos de los enclaves. Entre los daños identificados figuran desde escombros en los tejados a agujeros en los mismos y el derrumbe parcial de la estructura hasta su total destrucción.

Asimismo, ha permitido constatar que entre 2014 y 2015 buena parte de los edificios históricos al sur de la Ciudadela quedaron destruidos o gravemente dañados, incluido en Nuevo Serail, la madrasa Al Sultaniya, Hammam Yalbougha al Nasiri y el complejo Al Jusrawiyya Complex.

En la introducción del informe, la directora general de la UNESCO, Audrey Azouley, ha destacado que la tecnología ofrece una "herramienta destacable de una precisión inigualable para documentar y comprender el patrimonio" y podría allanar también el camino "para la eventual recuperación de la ciudad".

La historia de Alepo se remonta a hace 4.000 años y por ella han pasado los hititas, los griegos, los romanos y los ayubíes, los cuales han dejado su impronta en la ciudad. Desde 2013, como consecuencia de la guerra civil que estalló en Siria en 2011, figuraba en la lista de Patrimonio Universal en Peligro de la UNESCO.

La ciudad era considerada uno de los mejores ejemplos de conservación y preservación urbana, según Azouley, hasta que en 2012 quedó inmersa en los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Ahora, ha lamentado la responsable de la UNESCO, la ciudad está reducida en gran medida a ruinas y "sus edificios históricos de un valor incalculable y con siglos de antigüedad están gravemente dañados o destruidos".

Noticias relacionadas

Ascienden a cerca de 34.200 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Irán tilda de "lamentables" las sanciones de la UE contra Teherán tras los ataques contra Israel

El Parlamento británico aprueba el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

Mueren seis militares de Níger en un ataque atribuido a Estado Islámico Sahel en el noroeste del país

Un grupo de supuestos yihadistas secuestra a más de un centenar de personas en Malí

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris