Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

El Rey: "Necesitamos periodistas comprometidos con la verdad y capaces de exponerla con libertad y sin presiones"

lunes, 17 de diciembre de 2018, 22:05 h (CET)
El Rey:
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha defendido este lunes la necesidad de contar con periodistas y editores "comprometidos con la búsqueda de la verdad y capaces de exponerla con libertad y sin presiones" durante la cena de honor de entrega de los Premios 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote'.

"Necesitamos medios libres, prósperos y de alta calidad; diarios fieles a los hechos y libérrimos en sus opiniones. En España, afortunadamente, los tenemos y confío en que los sabremos cuidar y preservar, porque son el espejo de nuestras vidas, el álbum de nuestra memoria y a veces incluso un bastión en defensa de la libertad", ha subrayado el monarca durante su discurso.

Acompañado de la Reina Letizia, Felipe VI ha presidido la cena en honor de los ganadores de estos premios periodísticos que concede anualmente ABC, que reconocen la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios, en el año 2017, en las categorías habituales de periodismo, periodismo gráfico o dibujo.

Durante su intervención en la sede del centenario diario, el monarca ha ensalzado la labor del periódico fundado por la familia Luca de Tena, con una fórmula de éxito basado, fundamentalmente, en la fidelidad a sus valores: "muy destacadamente la defensa de España, de su unidad y sus principios constitucionales, de nuestros derechos y libertades".

Según ha enfatizado, ABC ha recogido artículos que son "alta literatura" y que perdurarán "más allá de las inevitables premuras y contingencias de la información", del mismo modo que millones de fotografías, grabados y dibujos conservados en el "inigualable" archivo del diario.

Para el Rey, el hecho de que desde 1920 se entregue el Premio Mariano de Cavia es una muestra del "talante liberal que siempre" ha distinguido a ABC ya que este periodista trabajaba para un diario competidor. En cuanto al galardonado en esta ocasión, el artículo 'La desmemoria que no cesa' de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, publicado en el diario "El País" el 28 de diciembre de 2017, el monarca ha incidido en el "brío" y "brillo" con el que se defiende la reconciliación nacional de la Transición.

"En su ensayo aboga por renovar aquel gran pacto de concordia, que los españoles acabamos de evocar en los actos de conmemoración de los 40 años de la Constitución. Felicidades Gregorio, y gracias", ha dicho a los galardonados.

También ha elogiado el monarca a la "gran dama de la prensa" y "pionera" Pilar de Yarza Mompeón, presidenta editora del 'Heraldo de Aragón', galardonada con el Premio Luca de Tena que reconoce una trayectoria periodística sobresaliente.

"Al frente de 'El Heraldo' acometió una gran obra de modernización, que hoy continúan sus sobrinos, quienes han dado un paso más, transformándolo en el pujante grupo 'Henneo'. Pilar es una de esas editoras que siempre han sabido que en periodismo el mejor negocio se llama calidad y verdad. Nuestra enhorabuena a ti, Pilar, pero también a tu familia y colaboradores", ha subrayado el Rey, que ha indicado que el 2018 será recordado probablemente como el años de las mujeres.

En cuanto al ganador del Premio Mingote, concedido a Jesús Fernández Salvadores por la fotografía 'El infierno provocado', publicada en el 'Diario de León' el 23 de agosto de 2017, el monarca ha subrayado que su mirada "enmarca estampas de la vida que sin su trabajo tenaz tal vez habrían pasado injustamente ignoradas".

En su alocución con motivo de este galardón, el Rey ha tenido unas palabras de recuerdo para los afectados por la "oleada de fuego y destrucción" que supusieron los incendios registrados recientemente en Galicia, León, Asturias y Portugal.

"En agosto de 2017 se produjeron unos terribles incendios forestales en dos pequeñas poblaciones del Oeste de León. Se vivieron escenas angustiosas. La cámara de Jesús captó una de ellas: la perplejidad azorada de una mujer rodeada por un telón de humo y fuego. Una fotografía que transmite la provisionalidad de la condición humana y que ha merecido el Premio Mingote", ha elogiado el monarca.

Según Felipe VI, a los tres galardonados les une "el gusto por el trabajo bien hecho, la ilusión de buscar cada día un algo más, el afán por contribuir al bien común desde la tarea particular que han elegido" y que se han convertido "buenos ejemplos de personas que de verdad construyen cada día un formidable país" como es España.

"Por eso me gustaría concluir estas palabras llamando a la ilusión y a la esperanza, a la confianza en un buen futuro para España. Un deseo que hago extensivo al mundo que hoy ensalzamos, el del periodismo, que batalla en un nuevo entorno tecnológico de creciente complejidad y en condiciones de competencia nada fáciles", ha enfatizado el monarca.

Noticias relacionadas

El Rey destaca que la nobleza debe transmitir "obligación y ejemplaridad" a las nuevas generaciones

El rey Felipe VI asiste en Cádiz a la proclamación del Premio Princesa de Girona "Social 2024"

El Rey visita por sorpresa a la Princesa Leonor en unas maniobras en el marco de su entrenamiento militar

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras pasar cinco días en su primera visita de este año a Galicia

Juan Carlos I vuelve a puerto y culmina su fin de semana de regatas en Sanxenxo (Pontevedra)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris