Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Brasil retira a Maduro y Díaz-Canel la invitación a la investidura presidencial de Bolsonaro

lunes, 17 de diciembre de 2018, 20:25 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Brasil ha aclarado este lunes que el Gobierno saliente de Michel Temer invitó a los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, a la toma de posesión de Jair Bolsonaro, pero el presidente electo decidió retirarla, por lo que ninguno de los dos acudirá el 1 de enero a Brasilia.

La polémica surgió el domingo, cuando el futuro ministro de Exteriores, Ernesto Araujo, anunció en Twitter que el presidente venezolano no había sido invitado a la investidura presidencial de Bolsonaro porque "no hay sitio para Maduro en una celebración de la democracia".

Horas después, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, le respondía por la misma vía publicando las dos notas diplomáticas que Brasilia hizo llegar en noviembre a Caracas para invitar a Maduro y subrayando al mismo tiempo que "no asistiría jamás a la toma de posesión de un presidente que es la expresión de la intolerancia y el fascismo".

Itamaraty ha emitido un breve comunicado en el que aclara que "inicialmente recibió la recomendación del Gobierno electo de invitar a todos los jefes de Estado y de Gobierno de los gobiernos con los que Brasil tiene relaciones diplomáticas", pero "en un segundo momento recibió la recomendación de que Cuba y Venezuela no debían constar en la lista, por lo que exigió una nueva comunicación a esos dos gobiernos".

El Ministerio de Exteriores, citado por 'O Globo', ha incidido en que "la organización de toda toma de posesión se hace en coordinación con el Gobierno electo", aunque "los actos sean formalizados por el Gobierno actual hasta el 1 de enero de 2019, tal y como está previsto en la Constitución".

El líder ultraderechista, que será investido con el inicio del nuevo año, no ha ocultado su desacuerdo con Maduro y sus aliados regionales y tanto él como sus futuros colaboradores han expresado su deseo de que se produzca un cambio político en Venezuela.

De esta forma, Bolsonaro mantiene el cambio de rumbo que imprimió Temer a la política exterior del gigante suramericano en 2016, cuando ascendió a la Presidencia tras la caída de Dilma Rousseff en un 'impeachment'. Desde entonces, Brasil se ha alineado con el bloque antibolivariano de la región.

Noticias relacionadas

Johnson pide la dimisión de la presidenta de la Universidad de Columbia por las protestas propalestinas

El Supremo archiva la causa contra Bolsonaro por su estancia en la Embajada húngara al no ver indicios de huida

Pendarovski se disputará la segunda vuelta de las presidenciales con la opositora Siljanovska-Davkova

La Eurocámara pide cautelares para suspender la ley de soberanía en Hungría y proteger elecciones libres

EEUU tilda de "preocupantes" las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris