Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Unión de Uniones denuncia que los costes de producción del sector agrario se han disparado

lunes, 17 de diciembre de 2018, 20:02 h (CET)
Pide al Gobierno que realice una auditoría a los sectores energéticos y que establezca medidas correctoras

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado de que los costes de producción del sector agrario se han duplicado en los últimos 20 años y crecen a un ritmo muy superior al valor de la producción.

Tras analizar la evolución de macromagnitudes agrarias de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística, ha puesto en evidencia que los costes intermedios se han duplicado en los últimos 20 años, hasta los 23.199 millones de euros en 2018.

Por otro lado, el valor de la producción final agraria ha mantenido aumentos anuales a un ritmo del 2,2%, mientras que el de los costes lo ha hecho a un ritmo superior al 5%, pasando de representar un tercio del valor de la producción a más de la mitad, "lastrando la actividad agrícola y ganadera e impidiendo la rentabilidad a muchas explotaciones explotaciones", ha denunciado.

La organización también ha criticado la "falta de transparencia" en la formación de muchos de los precios de las semillas y plantones, fertilizantes, fitosantarios, piensos y gastos veterinarios, que son junto con la energía y lubricantes "los capítulos más importantes de gastos".

"No es admisible que la liberalización de determinados mercados como el de la electricidad o el de los combustibles haya acabado en que cada vez nos cuesten más a los consumidores", sostienen desde Unión de Uniones. "Pagamos la electricidad a uno de los precios más caros de Europa y las subidas que se aplican al gasóleo son muy superiores a lo que correspondería por los precios del petróleo", añaden.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno que realice una auditoría a los sectores energéticos y que establezca medidas correctoras. Asimismo, ha pedido una fiscalidad al mínimo posible para el gasóleo agrícola usado por los profesionales, un régimen que facilite a los agricultores y ganaderos montar instalaciones de generación de energías renovables para autoconsumo y un contrato de acceso eléctrico específico para regadío adaptado al consumo estacional.

Noticias relacionadas

Planas expresa el "interés mutuo" de España y Marruecos por mejorar los intercambios agroalimentarios

Gobierno autoriza el pago de 1,5 millones en ayudas a agricultores por alza del precio de los fertilizantes

PP propone mañana al Congreso que el Gobierno exija medidas urgentes en Europa con importaciones marroquíes

El consumo de carne y productos de porcino crece un 1,5% en España

Cantabria tendrá desde el 1 de junio restricciones por enfermedad hemorrágica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris